Castells (PSC) rechaza teorías conspirativas aunque admite que los mercados "sobreactúan"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:42

Pide a CiU que en Cataluña tenga la misma voluntad pactista que en Madrid

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells (PSC), rechazó hoy teorías conspirativas para perjudicar la economía española, aunque reconoció que durante los últimos días se ha reflejado cómo los mercados financieros "sobreactúan".

Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele sobre el diagnóstico que hizo ayer el ministro de Fomento y 'número 2' del PSOE, José Blanco, quien lamentó la existencia de "comentarios apocalípticos" sobre la situación económica española y un ataque al euro.

Con esto, Castells se autodefinió como "poco partidario de las teorías conspirativas", aunque sí apreció que los mercados han tenido una reacción excesiva en relación a la realidad de la situación económica española y a la voluntad reformista del Gobierno.

No hay conspiración para Castells, quien sí reconoció que hay preocupación en los mercados sobre la situación económica, y consideró que durante la última semana se ha generado un "clima de desconfianza" hacia España.

"Quizás lo que existe es que hay preocupación porque las cosas no están lo suficientemente bien" y no una conspiración, expresó Castells, quien aseguró que en estos momentos lo que toca es dar una respuesta para transmitir tranquilidad a los mercados, como ayer hizo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, viajando a Londres.

Castells pidió "coraje" al Gobierno para hacer reformas, y también a la oposición. En este sentido, lanzó un mensaje a CiU, quien pidió que la misma actitud pactista que ofrece en Madrid al PSOE para acordar reformas, también la tenga en Catalunya en relación al Govern.

"Me gustaría que la actitud de CiU, tan bien dispuesta con el Gobierno del Estado --para alcanzar a acuerdos-- se manifestase en el Parlament", dijo Castells, quien recordó que a lo largo de la legislatura, el Govern ha ofertado a la federación nacionalista ir de la mano en determinados asuntos, algo que ha rechazado.