Cayo Lara pone en "cuarentena" la Ley de Economía Sostenible hasta que sea explicada y advierte que sin dinero es "humo"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:13

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, puso en "cuarentena" la Ley de Economía Sostenible que hoy aprobará el Consejo de Ministros, al menos hasta que ésta sea explicada por el Gobierno, pero advirtió que sin la correspondiente y suficiente consignación presupuestaria será "una especie de Ley Humo, que desaparece en el espacio".

Lara, quien realizó estas declaraciones en Murcia donde hoy asistirá a diversos actos organizados por IURM la geografía regional, comentó que, según lo que se conoce hasta el momento, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año "no hay soporte para este Ley, que habla de 20.000 millones de euros", lo que consideró "una profunda contradicción".

En este sentido, indicó que "no se entiende" una Ley de Economía Sostenible "sin una fuerte inversión en I+D+i", capítulo que precisamente "se reduce considerablemente" en los PGE de 2010, al tiempo que se mostró partidario de un cambio del modelo de desarrollo, porque el actual "ha envenenado" el sistema económico vigente.

No obstante, para Cayo Lara la Ley de Economía Sostenible "mal empieza si comienza por fallar en las formas", recordando la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin electoral, y posteriormente ratificada por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, de que este proyecto se aprobaría en un Consejo de Ministros que se celebraría en Sevilla.

Igualmente, tachó de "ridículo" el recorte en los gastos realizado por el Gobierno para el próximo año, pues "reduce partidas como la de la Agencia Tributaria, cuando estamos con un 25 por ciento de fraude fiscal, lo que es una barbaridad" pues supone que "uno de cada cuatro euros no pasa por Hacienda". "Y se entiende menos este recorte cuando los inspectores de Hacienda han dicho que, con más medios, podrían ingresar a las arcas del Estado 100.000 millones de euros en cuatro años", apostilló.

Y es que, el coordinador general de IU, que estar tarde participará en Cieza (Murcia) en un acto público denominado 'Los impuestos a debate', afirmó que la fiscalidad "es el problema más importante que tienen las cuentas del Estado", y matizó que este asunto "es un debate profundamente ideológico, donde los sectores conservadores de la sociedad y del Gobierno no quieren aplicar el artículo 31 de la Constitución de fiscalidad progresiva".

A su juicio, mientras España no se equipare a la media europea en lo que respecta a fiscalidad "no tendremos una salida progresista, por la izquierda, de la crisis".

REFORMA LABORAL

También se refirió Cayo Lara a la reforma laboral, sobre la que advirtió que "no se está diciendo que también se está hablando de recortar salarios o incrementar la jornada laboral". Por ello, anunció que IU no va a apoyar "recortes de derechos o de salarios de los trabajadores, como tampoco que se recorten cotizaciones de la Seguridad Social". "No se debe meter la mano en la caja de la Seguridad Social", recalcó.

En este punto, recomendó al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en lugar de estar defendiendo la necesidad de abordar una reforma laboral "se dedique más a investigar la situación de las cajas de ahorro y la intención de la banca de privatizarlas". "El exquisito funcionamiento del sector financiero --ironizó-- ha sido el causante de la crisis".

LA "BROMA" DE LA PATRONAL MURCIANA

Preguntado por las declaraciones del presidente de la patronal murciana Croem, Miguel del Toro, quien ayer aseguró que "el empresario que cierra su negocio no tiene subsidio, se va a la ruina y tiene que ir a Jesús Abandonado (un albergue que atiende a transeúntes) a que le den de comer", Cayo Lara dijo creer que era una "broma".

Al respecto, recordó que en la campaña de la renta de 2006 los empresarios españoles declararon tener una media salarial de ingresos de 13.000 euros, frente a los 20.000 euros de media de los trabajadores "y todo el mundo sabe que los empleados no ganan más que los empresarios".

En su opinión, "estamos en un momento de la historia en el que por primera vez se ve la raya entre la pyme y la gran empresa, pues detrás de esta última está la banca de forma clara y concreta". Lara incidió en que son los pequeños y medianos empresarios los que están sufriendo realmente los problemas de la crisis y los que se encuentran sin ayudas suficientes para remontar la situación.

Así, explicó que el gran problema de las pymes ha sido de liquidez "pero cuando llegó la hora de la verdad, de poner dinero encima de la mesa para ayudarles, se dio la financiación a la banca y se la dejó hacer, cuando se tenía que haber empleado en dar liquidez a las pymes". "El dinero se está comprando al Banco Central Europeo al uno por ciento, por lo que costaría muy poquito subvencionar los intereses a las pymes", agregó.

Por ello, consideró que el presidente de la patronal murciana "tiene que orientar su dedo hacia el Gobierno, hacia la banca y hacia las grandes empresas", concluyó.