CCM.- El PP pide al Gobierno regional que "clarifique" la operación sobre el futuro de Obra Social y trabajadores

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:01

Asegura que "difícilmente" podrá hacer una valoración de cómo va actuar sin conocer cuáles son las condiciones de la integración

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, aseguró hoy que "es muy triste" que nadie se pronuncie sobre el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM), tras la autorización del Banco de España a que Cajastur se haga con su control, y añadió que hasta la fecha no se sabe cuál va a ser el resultad de la integración, qué es lo que va a pasar con la Obra Social, o cuál va a ser el futuro de los 3.000 puestos de trabajo.

"Esto es algo que el Gobierno nos tiene que clarificar", apuntó Guarinos durante una rueda de prensa, donde añadió que "los ciudadanos de esta región merecemos muchas explicaciones y que nos informen de cuál va a ser el futuro, ya que difícilmente se puede hacer una valoración más en profundidad", agregó.

En este sentido, a preguntas de los medios sobre si los consejeros del PP en la Asamblea General de CCM apoyarán que Cajastur se haga con su control, la portavoz 'popular' en las Cortes castellano-manchegas dijo que primero habrá que conocer la información "para poder valorarla y poder tomar una decisión".

Asimismo, insistió en que "difícilmente" el PP podrá hacer una valoración de cómo va actuar sin conocer cuáles son las condiciones en las que se va a producir la integración parcial de la entidad en Cajastur. "Es una auténtica osadía hablar de lo que no conocemos y para hablar en una asamblea cualquier miembro tienen que conocer lo que va a pasar y los informes del Banco de España", apuntó.

Igualmente, y también a preguntas de los medios sobre la Ley de Cajas autonómica, Guarinos dijo que tener una Ley de Cajas que el PSOE y el Gobierno regional incumplen, "es irrisorio". Así, dijo que en este caso "no ha habido voluntad de cumplir la Ley de Cajas y, como consecuencia, hemos llegado a la situación a la que nos encontramos en estos momentos", añadió.

REGIÓN "HUÉRFANA"

De otro lado, señaló que la región está "huérfana" de un presidente que la defienda y que defienda los intereses de los castellano-manchegos, sus instituciones de referencia y los intereses financieros de la región. Lo que demuestra, según Guarinos, que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, es un "hombre de paja" que en las decisiones "fundamentales" para el futuro de la región "no nos podemos permitir los castellano-manchegos".

"Barreda, por lo tanto, es capaz de cualquier cosa en ese intento de salvación política a la desesperada en el que está integrado. Es capaz de arruinar a CCM, de aceptar cualquier resultado de la integración, de poner el peligro el futuro y los puestos de trabajo de la caja y de renunciar a nuestra entidad financiera de referencia", argumentó.

Asimismo, Guarinos preguntó por qué Barreda ayer, "como un simple comentarista", dijo que el proyecto de la entidad resultante de la fusión entre Cajastur y CCM era un "buen proyecto" para Castilla-La Mancha, ya que "no conocemos nada" sobre el mismo, e insistió en cuestionar "para qué o para quién" es un buen proyecto financiero.

CREDIBILIDAD

Por ello, afirmó que el PP no confía en las palabras de Barreda y en lo que diga en relación a Caja Castilla La Mancha, porque "carecen de todo tipo de credibilidad y de legitimidad para contarnos y decirnos que la entidad --después de que se haya autorizado a Cajastur a hacerse con su control-- es un buen proyecto".

La portavoz de los 'populares' en las Cortes castellano-manchegas lamentó igualmente que la prensa nacional se haya hecho eco de este asunto con noticias "peyorativas y negativas hacia nuestra caja", y añadió "que es muy duro escuchar noticias como que Cajastur se hace con el control del 'estercolero'", añadió.

Por todo ello, señaló que Castilla-La Mancha necesita "de manera urgente" un cambio político ya que el Ejecutivo regional "ha demostrado no saber gobernar" y que se de paso al proyecto liderado por la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, "que va a defender los intereses de los ciudadanos y las instituciones de Castilla-La Mancha".