SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Centro Canario Nacionalista en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, acusa al equipo de gobierno del Cabildo, por respaldar la implantación del sistema AFIS en la isla, de usar a los gomeros como "conejillos" de indias.
Según informa el CCN en un comunicado, elevó una solicitud para la realización de un Pleno con carácter Extraordinario, para tratar de la implantación del sistema AFIS, en el Aeropuerto de La Gomera, y sus efectos en la seguridad del tránsito aéreo, y al desarrollo turístico de la isla.
Los puntos a tratar en dicho Pleno fueron, en opinión de Medina, "muy claros": rechazar la implantación del AFIS; y solicitar del Ministerio de Fomento que se agilicen los trámites para la actualización del Plan Director del aeropuerto de La Gomera, que permita su ampliación y mejora, para permitir las operaciones de vuelos charters internacionales con la isla.
A lo que el equipo de gobierno socialista respondió no validando el primer punto, lo cual, a juicio del CCN, deja claro que "hacen oídos sordos a los numerosos informes aportados por el grupo centrista, en los cuales se certificaba las carencias en materia de seguridad avaladas por los colectivos más acreditados en estos temas". El informe más determinante en esta materia, continúa Medina, es el de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, entidad supranacional dependiente de las Naciones Unidas.
En cuanto al segundo punto, la fuerza de la mayoría impone la voluntad de reincidir en la petición del Plan Director del Aeropuerto, lo cual supone una profunda contradicción de Curbelo, ya que en el 2006 declaró su negativa para pedir esta medida porque la veía innecesaria.
"La única respuesta de los socialistas gomeros es defender la postura que el Ministerio de Fomento mantiene contra el colectivo de los Controladores Aéreos, menospreciando los intereses de los vecinos de la isla colombiana", agrega el CCN.
En definitiva, para Pedro Medina y para el partido que representa, el CCN, "este ha sido un día negro para los gomeros en particular y para los canarios en general, ante la falta de sensibilidad del máximo mandatario gomero, al negarse a que sus ciudadanos tengan derecho a preocuparse por su seguridad al hacer sus traslados, a o hacia esta isla, y al privarlos de que la isla desarrolle la actividad económica más importante debido a su tozudez para proteger las doctrinas de un partido que vela por los intereses de los gomeros desde miles de kilómetros".