CC.OO., dispuesta a alcanzar un acuerdo con Telefónica en la negociación del ERE

Actualizado: martes, 19 abril 2011 16:27


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO se ha mostrado dispuesta a alcanzar un acuerdo con Telefónica en las negociaciones en torno a una reducción de coste laboral y a un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si "todas las partes son sinceras" y siempre que se introduzca cláusulas para garantizar que estas medidas no tendrán efectos negativos en los empleados.

El sindicato ha criticado además "el doble discurso" de los ministros de los sucesivos gobiernos que, por una parte, afirman que "no les gustan" estas medidas, en alusión a las palabras del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por otra, olvidan que la autorización y regulación de los ERE depende de ellos.

Asimismo, CC.OO. ha advertido que se ha dado un tratamiento "asimétrico, exagerado o interesado" al anuncio de Telefónica sobre la posibilidad de reducir en un 20% su plantilla en 3 años y ha recordado que en España se autorizaron 17.000 ERE en 2009 y más de 10.000 en 2010.

Respecto a la forma de realizar el anuncio, el sindicato ha criticado que se informara del mismo en "foros inadecuados, sujetos a interpretaciones subjetivas y susceptibles de tergiversación" ya que, si la intención es llegar ha acuerdos, la apertura de la mesa de convenio puede ser una "oportunidad para hacerlo".

En este sentido, fuentes de UGT informaron a Europa Press de que el próximo 27 de abril se configurará el comité intercentros de Telefónica--órgano colegiado de representación de los trabajadores del grupo en España--, que permitirá a los sindicatos iniciar las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo y, previsiblemente, el ERE.

NO CON DINERO PÚBLICO

CC.OO. ha argumentado que, si bien es consciente que desde la óptica de gestión de la empresa se quiera "suavizar" la bajada de ingresos y reducir costes, no es "razonable" que el esfuerzo del mismo se realice con dinero público, teniendo en cuenta la situación actual de desempleo en España.

Además, el sindicato ha afirmado en relación a anteriores ERE llevados a cabo en Telefónica que la empresa no es la misma y la reducción debe "tener un límite o desaparecerá". Además ha apuntado que el desempleo en España es mayor y el esquema de jubilación se ha modificado y se modificará en el futuro.

Así, si Telefónica tendrá que ser consciente de que la posibilidad que existía en 2010 de cambio en el esquema de jubilación se ha confirmado en 2011 y todo apunta a que se pueden cambiar en el futuro, ha explicado.