Archivo - FILED - 01 March 2022, Spain, Barcelona: The Ericsson logo shines in front of a pavilion during the Mobile World Congress trade fair. Photo: Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa - Matthias Oesterle/ZUMA Press Wir / DPA - Archivo
MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO asegura que no firmará un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) en marcha en Ericsson para 180 personas a menos que se garanticen unas "buenas condiciones" para los trabajadores afectados y que prime la voluntariedad en el proceso, según ha indicado en un comunicado.
"Ericsson no necesita despedir a nadie de forma forzosa. Es una empresa con beneficios que acaba de sufrir un cambio organizativo global. Por eso, CCOO rechaza los 180 despidos que puso sobre la mesa (...) En la segunda reunión de la mesa que negocia el expediente de regulación de empleo, el sindicato insistió en que la voluntariedad debe ser el eje central del proceso y en que se deben buscar alternativas reales", ha detallado.
A juicio de CCOO, la deslocalización, la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial (IA) se encuentran tras la decisión de Ericsson de despedir a un 8% del total de las 2.264 personas que integran su plantilla en España.
"Este sindicato está convencido (..) de que cambiar unos perfiles profesionales por otros no puede hacerse a costa de las personas trabajadoras y de las familias. Por eso, trabajará con firmeza y con coherencia en un plan social justo, voluntario y con garantías. No vamos a bajar los brazos ni a mirar hacia otro lado", ha añadido.
Asimismo, CCOO considera que las previsiones de Ericsson son "erróneas", dado que, según el sindicato, la empresa argumenta su decisión en una "supuesta reducción de la inversión en 5G por parte de los operadores" y en la necesidad de ser "más competitivos" mediante una reorganización interna y una reducción de costes en las áreas donde prevén menos actividad.
"Ericsson también afirma que la implantación del 5G está completada en un 94%, un dato que CCOO no comparte, ya que no tiene en cuenta el 'swap' tecnológico previsto con Huawei y los despliegues de 5G puro, que todavía requieren carga de trabajo y despidos especializados. Antes de destruir empleo, CCOO plantea realizar rotaciones con otros departamentos con perfiles equivalentes y reubicaciones internas", ha remarcado la organización, que también ha apuntado que Ericsson pretende efectuar las extinciones de empleo entre el 23 de febrero y el 31 de octubre de este año.
La mesa de negociación para el ERE en Ericsson se constituyó hace una semana y la empresa propuso el despido de 180 trabajadores en los centros de trabajo de Madrid (172), Barcelona (5), Málaga (1) y Sevilla (2).
La compañía ha alegado causas organizativas y productivas para acometer este despido colectivo, si bien se prevé que, como es habitual en este tipo de procesos, el volumen de afectación se reduzca a medida que avancen las negociaciones.
En este contexto, el sindicato mayoritario en la empresa, STC, también ha trasladado ya que su objetivo es que todas las salidas que se produzcan sean voluntarias.