La CE dice que la reunión de hoy es la "última oportunidad" para que Rusia y Ucrania resuelvan la crisis

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 12:34

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dijo ayer que la reunión que se celebrará hoy en Moscú entre Rusia y Ucrania constituye la "última oportunidad" para ambos países de demostrar que son "serios" sobre su voluntad de resolver la crisis del gas. El Ejecutivo comunitario amenazó con revisar "punto por punto" las relaciones con Moscú y Kiev si no se reanuda el suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania antes del lunes.

"Las reuniones de los próximos días ofrecen la última y la mejor oportunidad para Rusia y para Ucrania de demostrar que son serios sobre la resolución de esta disputa. El gas debe transitar. Consideraremos estos días como un test para juzgar si son o no socios creíbles", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

El portavoz confirmó que la Unión Europea acudirá a la reunión de Moscú representada por el comisario de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Energía, Martin Ríman, cuyo país ocupa la presidencia de turno.

"Si no se encuentra una solución este fin de semana será una situación muy grave. Una situación cuya gravedad va más allá de la cuestión concreta del gas", resaltó el portavoz.

"Y está claro que a partir de la semana que viene, si el gas no transita de nuevo, tendremos que examinar punto por punto nuestras relaciones con Rusia y Ucrania y determinar en cada caso si podemos continuar como si nada pasara en estas circunstancias", insistió.

Reiteró además que el Ejecutivo comunitario recomendará a las empresas energéticas europeas afectadas por el suministro que emprendan acciones legales, ya que son estas compañías las que tienen contratos con la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.

La Comisión no quiso entrar a valorar en detalles la propuesta rusa de que un consorcio de empresas europeas pague el denominado "gas técnico", necesario para que pueda transitar el gas ruso por los gaseoductos ucranianos y cuya financiación es también objeto de disputa. No obstante, expresó su apoyo a priori a esta idea, siempre que sea aceptada por todas las partes.

"Apoyamos todas las soluciones creativas para salir de este bloqueo. Lo importante es que todas las soluciones deben ser objeto de acuerdo por parte de todas las partes", dijo Laitenberger.

El Ejecutivo comunitario ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión de expertos en gas de los Veintisiete. En este caso no se invitará a representantes de Moscú ni de Kiev y el encuentro estará consagrado a examinar la situación en los Estados miembros más afectados y las posibles medidas de solidaridad adicionales que pueden adoptarse para paliar sus problemas.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE debatieron este jueves la crisis del gas y llegaron a la conclusión de que si no se resuelve rápidamente habrá "graves consecuencias políticas tanto para Rusia como para Ucrania", según informaron fuentes diplomáticas.

Los embajadores insistieron en que "la primera prioridad es la reanudación inmediata del suministro de gas ruso a la UE vía Ucrania". Además, señalaron que Moscú y Kiev "deben resolver sin demora el conflicto bilateral que les enfrenta" por el precio del gas.

"La situación actual daña la credibilidad de Rusia y Ucrania en tanto que proveedor y país de tránsito. Esta situación tendrá consecuencias financieras, económicas y políticas significativas para los dos países", señaló la presidencia checa en un comunicado.