La CE no puede investigar si hubo información privilegiada en la compra por Enel de acciones de Endesa

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:15


BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no tiene competencias para investigar si hubo información privilegiada o abuso de mercado en la compra por parte de Enel de acciones de Endesa antes de comunicarlo oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según señala el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy (en la imagen), en una respuesta escrita al eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo. McCreevy añade que no tiene indicios de que se haya vulnerado la legislación comunitaria en este caso.

En su pregunta, García-Margallo denunciaba que los días 23, 26 y 27 de febrero, UBS, el intermediario de Enel, UBS, compró 9 millones de acciones de Endesa, diez veces más que la media de las dos semanas anteriores. Asimismo, ponía en conocimiento del Ejecutivo comunitario que el 16 de febrero el ministro de Industria, Joan Clos, y el director de la oficina económica de Moncloa, se reunieron con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

El eurodiputado del PP señalaba además que Clos dijo el 27 de febrero que una "solución española" tenía más probabilidades de éxito que la oferta de la alemana E.ON. Al día siguiente, denunciaba García Margallo, Enel informó de su intención de adquirir el 24,99% del capital de Endesa.

El comisario de Mercado Interior responde que la normativa comunitaria sobre información privilegiada y abuso de mercado "no da a la Comisión ningún poder para intervenir en casos de abuso de mercado" y que son las autoridades españolas las que tienen que investigar cualquier denuncia en este sentido e imponer las sanciones correspondientes.

McCreevy insiste en que el Ejecutivo comunitario sólo puede actuar contra un Estado miembro cuando hay una vulneración "seria y verificable" de la legislación comunitaria, por ejemplo en el caso de una práctica administrativa de un Estado miembro que viole sistemáticamente una directiva de la UE y la norma nacional que la transpone.

"Las cuestiones que plantea el honorable parlamentario no permiten a la Comisión extraer la conclusión de que este sea el caso", señala el comisario.

"La Comisión no tiene poderes para intervenir cuando un tema está regulado por normativas nacionales que no tienen ninguna relación directa con los derechos del Tratado de la UE o las obligaciones de la legislación comunitaria secundaria", insiste en su respuesta.

McCreevy añade en otras respuestas escritas a García-Margallo que la entrada de Enel en Endesa no vulneró la directiva de ofertas públicas de adquisición (OPA).