Ceaccu califica de "burla" una subida de la luz

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:50


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceauccu) considera que una nueva subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero supondría "un golpe para las economías domésticas más vulnerables" y "una burla a todos los consumidores ante la falta de transparencia en la formación de los precios en este sector".

La confederación dice estar preocupada ante el impacto que pueda tener la subasta de energía celebrada ayer, que "anticipa un incremento muy superior al IPC" en la tarifa de la luz.

Además, reclama que se realice la "prometida" revisión de costes del sistema eléctrico y que esta iniciativa afecte no sólo a los gastos regulados, como el transporte, la distribución, las primas a las energías renovables o las ayudas al carbón.

La revisión, indica, también debería afectar a los costes de la energía, puesto que "buena parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa, como los costes de generación, no resultan creíbles". Ceaccu también ha manifestado recientemente su rechazo a la posibilidad de expulsar de la TUR al 90% de los ciudadanos que ahora la disfrutan.

TARIFA DE GAS.

Por otro lado, la confederación ha manifestado en la reunión de ayer del Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su rechazo a la propuesta de Industria de incrementar los peajes de acceso en un 7,6%.

Si bien es cierto que la repercusión en el precio final de esta parte regulada de la tarifa es menor que en el caso de la electricidad, Ceaccu teme que, en cualquier caso, la subida en la factura sea también superior al IPC.

Para rechazar esta medida, Ceaccu insistió en la condición de servicio de interés general del suministro de gas y recordó la subida del 10% que ya ha tenido que soportar el consumidor el último año en sus facturas.