El texto completo y definitivo se terminará de negociar la próxima semana
MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y el sindicato mayoritario Valorian han firmado este lunes el preacuerdo para el incremento salarial del 3% en las agencias de viajes en 2025, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, cuyo texto completo se negociará y, en su caso, se firmará la próxima semana, en el marco de las negociaciones por un nuevo convenio.
Así, este acuerdo se formalizará a través de un convenio de transición para estudiar con tiempo los efectos de la posible aprobación de la jornada laboral por parte del Gobierno, según un comunicado de la patronal.
Además de la subida salarial, se ofrece a los trabajadores con salarios más bajos la posibilidad de no compensar ni absorber sus retribuciones en caso de que perciban un salario por encima de convenio de hasta 24.200 euros.
Esta compensación se produciría siempre y cuando la empresa no haya incrementado el salario del trabajador desde el 1 de enero de 2025 o este se haya incorporado a la empresa después de esa fecha.
Por otro lado, el texto también se adaptará a diversas normativas aprobadas desde que se firmó el último convenio, como por ejemplo el Real Decreto 1026 de 2024, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
A la hora de valorar el acuerdo, la confederación se ha mostrado "satisfecha" y ha destacado que se ha buscado "dar tranquilidad a trabajadores y empresarios".
En palabras de la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, "desde la parte empresarial de la comisión negociadora hemos querido dar cierta tranquilidad a los trabajadores del sector garantizando una mejora de poder adquisitivo a través de un convenio de transición de un año, mientras estudiamos las consecuencias de la casi segura aprobación de la reducción de jornada".
Asimismo, los otros sindicatos presentes en la mesa de negociación, UGT y CCOO, han decidido rechazar la propuesta, a lo que la patronal califica de "incomprensible", ya que "esta propuesta garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores superando el IPC, que en el mes de mayo fue del 1,9%".
"Cuanto antes firmemos este texto final, antes podremos registrarlo y solicitar la revisión previa a su publicación definitiva en el BOE, trámite indispensable para que esta revisión salarial sea obligatoria", ha destacado Valorian, por su parte, en un comunicado.
Por último, desde el sindicato mayoritario emplaza a todas las partes a asumir el compromiso de seguir trabajando durante 2025 para avanzar en la negociación del texto de convenio para los próximos años. "Es imprescindible incluir mejoras laborales que modernicen y hagan más atractivo el sector para la captación de una nueva generación de profesionales", añade al respecto.