Archivo - Fachada de la sede de Vodafone en Madrid, en Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los centros operativos de ciberseguridad (SOC) de Vodafone España han reforzado su posicionamiento nacional e internacional tras incorporarse a CSIRT.es, uno de los principales foros del sector en España, y haber obtenido la categoría 'Accredited' en TF-CSIRT, la comunidad europea que agrupa a los equipos de respuesta a incidentes, según se ha informado en un comunicado.
Estos avances se suman a la reciente obtención de la categoría 'Gold' de la Red Nacional de SOC del Centro Criptológico Nacional (CCN), el máximo nivel de reconocimiento que otorga este organismo a los miembros integrados en la red para premiar la contribución activa y sostenida de la compañía al intercambio de ciberinteligencia entre el sector público y el privado.
Con la acreditación de TF-CSIRT, el equipo de Vodafone deja atrás la categoría 'Listed' --el primer nivel de la comunidad-- para pasar a formar parte del grupo de equipos que han superado el proceso de revisión de 'Trusted Introducer', el servicio que gestiona el registro y la acreditación de los CSIRT en Europa.
La operadora ha alcanzado esta categoría con un modelo operativo maduro, el cual se basa en procedimientos y políticas de gestión de incidentes, así como en capacidades de respuesta consolidadas.
Más allá del reconocimiento técnico, la acreditación se ha convertido en un elemento diferencial en las licitaciones públicas y privadas de servicios de ciberseguridad y, en determinados pliegos, resulta un requisito de obligado cumplimiento para poder concurrir.
En la misma línea, la entrada en CSIRT.es --el foro que reúne a los equipos de respuesta a incidentes públicos y privados que operan en España-- consolida la posición de Vodafone España dentro del ecosistema nacional y refuerza su capacidad de colaboración y coordinación con otros equipos de respuesta a incidentes, además de favorecer el intercambio de información sobre amenazas emergentes.
CIRCUITOS DE DEFENSA COLECTIVA
En conjunto, estos tres logros sitúan a los centros de operaciones de ciberseguridad de Vodafone dentro de los principales circuitos de defensa colectiva a escala española y europea, lo cual supone un aspecto especialmente relevante para las administraciones públicas y para las empresas de sectores críticos que necesitan proveedores plenamente integrados en estos ecosistemas.
Los centros de operaciones de ciberseguridad de Vodafone España, que se encuentran ubicados en Madrid, Barcelona y Murcia, gestionaron y neutralizaron más de 20 millones de amenazas digitales dirigidas a los sistemas, redes y puestos de trabajo de sus clientes de empresa durante los últimos 12 meses, al tiempo que protegen actualmente, entre otros activos, 5,5 millones de líneas móviles.