Cepsa fija este martes el precio definitivo con el que regresará a Bolsa el próximo jueves

Cepsa
ARCHIVO
Publicado 14/10/2018 9:59:35CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cepsa fijará este martes el precio definitivo de su oferta pública de venta (OPV), con el que la petrolera propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, hará su regreso a la Bolsa española el próximo jueves.

El grupo ha fijado una horquilla de precio para su regreso al mercado de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que su único accionista prevé captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirige la oferta.

Este porcentaje podría ampliarse hasta el 28,75% si las entidades colocadoras ejercen el derecho de sobreasignación o 'greenshoe', lo que elevaría podría elevar por encima de los 2.300 millones de euros el importe para Mubadala, que seguirá así siendo el accionista de referencia de la petrolera con una participación por encima del 70%.

La horquilla de precios fijada para la OPV supone valorar el 100% de la compañía en un mínimo de 7.010 millones de euros y un máximo de 8.081 millones de euros.

Esta valoración estaría por encima de los 10.000 millones de euros en que se cifraba la operación si se incluyen los en torno a 3.000 millones de euros de deuda que el grupo tiene en su balance.

La operación incluye una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España, así como un paquete limitado de títulos destinados a empleados de Cepsa y de sus filiales en España, que en este caso representará aproximadamente un 0,4% del total de acciones ofrecidas iniciales.

UN PRECIO MÁS CERCA DE LA PARTE BAJA DE LA HORQUILLA.

Fuentes financieras indicaron a Europa Press que "la gran tensión" en las últimas fechas en los mercados, con "pérdidas muy significativas en las principales Bolsas", pueden llevar el precio final para la salida a Bolsa de Cepsa a la parte baja de la horquilla.

A pesar de ello, estos números pueden convertir la OPV de Cepsa en la mayor operación de este tipo desde la de AENA en febrero de 2015, que superó los 4.200 millones de euros.

"Sería lógico que el precio final que se publique dos días antes de la salida a Bolsa se encuentre más cerca de los 13,10 euros que de los 15,10 euros. Independientemente del precio final, lo normal sería que su cotización subiese el primer día, algo de lo que se encargarían los bancos colocadores", destaca Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, en declaraciones a Europa Press.

Lejos de estas tensiones, López-Gálvez considera que el momento elegido para regresar a Bolsa por la petrolera "es bueno", con un petróleo que se encuentra en máximos desde 2014 y un mercado que "tiene apetito por el sector oil&gas".

DIVIDENDO.

Además, valora la atractiva política de dividendo que promete Cepsa, que, en caso de que salga al precio mínimo de la horquilla, implicaría una rentabilidad por dividendo del 6,4%, añade el analista.

En su folleto informativo de la operación, Cepsa señala que establecerá una retribución "coherente y progresiva", pero sin fijar un 'pay out' (proporción sobre el beneficio neto) determinado.

Así, para el ejercicio 2019 abonará en dividendos un total de 450 millones de euros, de los cuales el 50% será pagado en diciembre del próximo año y la otra mitad en junio de 2020.

Con cargo a 2018, pagará un dividendo final de 160 millones de euros el próximo mes de junio, con lo que la retribución total al accionista en 2019 ascendería a 385 millones de euros.

En lo que respecta al ejercicio 2020, abonará un dividendo de 475 millones de euros, también en dos pagos del 50% cada uno, y para 2021 se marca el objetivo de incrementar la retribución a sus accionistas en un mínimo del 5%, para posteriormente "continuar con una política progresiva de dividendos".

Además, la compañía dirigida por Pedro Miró valorará formas adicionales de retribuir al accionista, incluyendo recompras de acciones y dividendos extraordinarios.

En el ejercicio 2017, Cepsa obtuvo un beneficio neto de 743 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que representa un incremento del 23% con respecto al año anterior.

Banco Santander, Citigroup Global Markets, Merrill Lynch International y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales y 'joint bookrunners' en la oferta; mientras que Barclays Bank PLC, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited ejercen de 'joint bookrunners' adicionales y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y CaixaBank BPI de 'co-lead managers'. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la sociedad y de Mubadala en relación con la oferta.

REGRESO TRAS SIETE AÑOS.

Cepsa volverá a la Bolsa siete años después de que, en 2011, el fondo de Abu Dabi Ipic se hiciera con el 100% de Cepsa tras adquirir el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros.

Así, la valoración entonces de la compañía petrolera, que posteriormente fue sacada de Bolsa por el fondo, ascendía a unos 7.500 millones de euros.

Desde entonces, Cepsa ha mantenido una línea de crecimiento tanto en el sector químico, con la puesta en marcha de las plantas de Shanghai (China) y Dumai (Indonesia), así como en exploración y producción. En esta línea, a finales de 2013 adquirió la norteamericana Coastal Energy Company por más de 1.600 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas