El cese de Air Asturias se producirá dos meses después de su vuelo inaugural a París

Actualizado 17/01/2007 23:30:08 CET

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cese de Air Asturias se producirá dos meses después de su vuelo inaugural a París. La compañía comenzó a operar el 16 de noviembre desde el Aeropuerto de Asturias a Madrid, París y Roma, además del enlace a la capital lusa. La empresa cesará su actividad el 26 de enero.

Asturias Airlines S. A. fue creada a finales de 2005 en el Principado como aerolínea de bajo coste y tour operadora. El capital de la compañía es en su totalidad asturiano. El grupo hotelero Celuisma cuenta con un 80 por ciento y el Grupo Mall con el 20 por ciento.

Ésta no era la primera vez que el grupo Celuisma participaba en el negocio aéreo. El grupo hotelero participó en el origen y fundación de Air Madrid, pero apenas permaneció un año en la sociedad.

La empresa asturiana suscribió el 20 por ciento del capital en enero de 2004, pero vendió su participación en diciembre de ese mismo año. El grupo asturiano no abandonó, sin embargo, su aspiración de dotarse de una línea aérea propia.

El día 16 de noviembre inició sus operaciones con un único avión, un Airbus 320-214, con capacidad para 162 pasajeros. Inicialmente ofreció cuatro destinos, aunque su pretensión inicial era ampliar su oferta a nuevas ciudades europeas y vuelos transoceánicos. Entre sus planes de desarrollo se encontraba cubrir las rutas entre el Aeropeurto de Asturias y Barcelona, Tenerifa y Málaga, además de Milán, Amsterdam y Berlín, así como cubrir rutas intercontinentales a Venezuela, Colombia, México y Panamá.

La empresa asentó su sede en el hotel de empresas de La Curtidora, en Avilés. Air Asturias cuenta en la actualidad con una plantilla de 59 trabajadores, una cifra muy inferior a sus aspiraciones iniciales. La empresa había fijado como objetivo alcanzar una plantilla de más de 190 empleados a finales de 2006.

La empresa tenía previsto adquirir dos nuevos aviones entre finales del 2006 y principios de este año, así como un A340 para vuelos de largo recorrido.

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