MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
La ministra Vivienda, Carme Chacón, presentó hoy el 'Atlas estadístico de las Áreas Urbanas de España' en formato digital, una herramienta que calificó de "imprescindible" para mejorar la transparencia en la gestión del suelo y de la que destacó su vocación de "servicio público".
En este sentido, Chacón enmarcó la versión digital del 'Atlas', que acompaña a la versión impresa, dentro "de un sistema integral de información" con el que el Ministerio de Vivienda pretende mejorar la lucha contra la corrupción y la especulación en materia urbanística.
Durante la presentación, recordó que "cuatro de cada cinco españoles viven en ciudades, a pesar de que sólo existen mil municipios urbanos que concentran 16 millones de viviendas y ocupan cien mil metros cuadrados, lo que supone que el 80 por ciento de la población se concentra en el 20 por ciento de la superficie".
CUATRO TIPOS DE SOSTENIBILIDAD.
Chacón precisó que el desarrollo de las ciudades debe basarse en cuatro tipos de sostenibilidad: la económica, la ambiental, la social y la institucional. Respecto a la primera, precisó que desde el Ministerio que ocupa se han puesto en marcha "políticas de dinamización en la gestión del suelo que han tenido como resultado el desarrollo de 60.000 viviendas protegidas".
En lo referente a la sostenibilidad ambiental, subrayó que la Ley del Suelo desarrollada por el actual Ejecutivo ha logrado que España se homologue en materia de eficiencia energética, seguridad y el hecho de evitar riesgos para la salud como en el resto de los países de la UE, e incluso ha llegado a superar a algunos de ellos.
Sobre la sostenibilidad social, la ministra destacó que en la Constitución se señala la vivienda como un derecho, y para hacerlo realidad se ha puesto en marcha el Plan de Vivienda 2005-2008 y una serie de medidas de apoyo a la emancipación y al alquiler, además de mil viviendas de protección oficial al año.
Por último, la responsable de Vivienda basó la cuestión de la sostenibilidad institucional en el deseo de transparencia y lucha contra la corrupción y la especulación en la gestión del suelo.