Cheney mantiene un encuentro con el rey Saudí para buscar estabilizar los precios del petróleo

reuters
Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 19:23


RIAD, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se reunió hoy con el rey de Arabia Saudí, Abdulá, para mantener unas conversaciones que según lo previsto se centrarán en la cooperación entre ambos países para estabilizar el mercado de petróleo ante el aumento histórico del precio del crudo.

"Estoy seguro de que hablarán de la necesidad de una vía cooperativa para estabilizar este mercado, reducir la volatilidad en el mercado y servir de la misma forma a los intereses de los consumidores y productores de ambos países", dijo el asesor de Cheney John Hannah, en declaraciones a la prensa.

El viaje de Cheney sigue a una visita a Arabia Saudí del presidente estadounidense, George W. Bush, que en enero llamó a los países exportadores de petróleo de la OPEC a aumentar la producción. Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, es el principal exportador mundial de petróleo y el único miembro de la OPEC que puede añadir fácilmente una cantidad significativa de crudo al mercado .

Hannah precisó que Cheney y Abdulá completarán las negociaciones que comenzó el presidente. "Revisarán esas negociaciones. Revisarán una amplia agenda de asuntos diplomáticos y de seguridad, así como dónde nos encontramos ahora en el mercado global de la energía", apuntó.

Además del tema clave de la energía, Cheney también comentará con Abdulá sus visitas en los últimos días a Irak y Afganistán, en la granja del rey, a las afueras de Riad. Cheney, que viajó a Riad desde Omán con su mujer, Lynne, y su hija, Liz, fue recibido en la granja del rey por Abdulá y por ayudantes saudíes con incienso.

Cheney intentará alentar a los saudíes a apoyar los esfuerzos internacionales en las guerras de Irak y Afganistán. Estados Unidos quiere que Arabia Saudí y otros aliados árabes establezcan una presencia diplomática en Irak y colaboren en la reconstrucción de Afganistán. Irán será otro tema principal en las conversaciones, así como Siria y Líbano.

IRAK Y AFGANISTÁN

"Imagino que él (Cheney) buscará alentar a los saudíes, así como a otros países árabes, a apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a Irak y a Afganistán y buscar espacios donde pueden realmente incrementar su apoyo a estos Gobiernos", dijo un responsable estadounidense que quiso mantenerse en el anonimato.

También podrían tratar la situación en Pakistán tras las elecciones, señaló la fuente. "Los saudíes tienen una larga relación de cooperación con el presidente Musharraf, así como con el ex primer ministro Nawaz Sharif. Así que, claramente tienen influencia en Pakistán", agregó.

"Vicepresidente, hemos sido amigos por mucho tiempo", dijo Abdulá antes de condecorar a Cheney con una medalla y una faja verde, una importante condecoración saudí. El vicepresidente y su familia pasará la noche en la granja Janadriya y dejará Arabia Saudí el sábado, para dirigirse a Israel.