¿Cuál es el camino a seguir para el yuan?

Yuan. Moneda China.
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 9:48

MADRID, 15 Ene. (EDIZIONES) -

El terremoto bursátil que se está viviendo en China a comienzos de año está repercutiendo de forma notable en los mercados financieros tras disminuir la confianza de los inversores en la que es, de largo, la segunda economía más grande del planeta.

No obstante, cabe recordar que, en comparación con su economía, el mercado de valores chino es relativamente pequeño, tan solo supone el 20% de la riqueza del país mientras que en Estados Unidos el 60%. La economía doméstica china está conectada principalmente a los bienes inmuebles y los precios inmobiliarios se han estabilizado e, incluso, han mejorado en los últimos tiempos.

Aún así, uno de los factores que provocó la caída de las bolsas del gigante asiático --el índice compuesto de Shangai ha caído casi un 20% desde mediados de noviembre-- fue la incertidumbre de los inversores chinos en relación con su divisa, el yuan.

En los últimos dos años, el Banco Popular de China ha permitido una depreciación gradual de la divisa con el objetivo de la internacionalización de su moneda como medio de cambio y reserva de valor.

Sin embargo, en agosto de 2015, Pekín sorprendió a los mercados al realizar una serie de devaluaciones que rebajaron el tipo de cambio fijo respecto al dólar estadounidense en torno a un 3% en tan solo una semana.

Además, la publicación de una serie de datos macroeconómicos decepcionantes en China, como la ralentización de las expectativas de crecimiento --6,5% en 2016 y 6,2% para 2017 frente al objetivo del 7%--, provocaron que el yuan se resintiera y alcanzase su nivel mínimo en cinco años este enero.

¿QUÉ LE DEPARA AL YUAN?

Desde Ebury, consideran que una fuerte devaluación sería contraproducente contra los intereses monetarios del Gobierno porque debilitaría la confianza en el yuan y además, sería contrario al objetivo de reequilibrar la economía china a través fomentar el consumo interno y aparcar la inversión.

Por tanto, los analistas creen que las autoridades del país, ahora, utilizarán medidas administrativas y controles de capital para desalentar la fuga de capitales en vez de utilizarlos para devaluar aún más la divisa.

Dado que la divergencia de posturas en materia política monetaria entre el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal presionarán a la baja al yen y al euro frente al yuan, Ebury pronostica tan solo que la moneda del gigante asiático se devalúe, de forma gradual, frente al dólar.

Leer más acerca de: