Círculo traslada a López la necesidad de cambios en el modelo de crecimiento y su felicitación por la "firmeza" ante ETA

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:21

Empresarios vascos defienden revisar la naturaleza de los actuales contratos laborales y el papel de las políticas activas de empleo

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios vascos trasladó hoy al lehendakari, Patxi López, la necesidad de debatir sobre el tránsito a un nuevo modelo de crecimiento, ademas de revisar la naturaleza de los actuales contratos laborales y el papel de las políticas activas de empleo.

En otro ámbito, la organización empresarial transmitió al presidente del Gobierno vasco su felicitación ante la "firmeza" manifestada contra el terrorismo, según manifestaron a Europa Press fuentes de esta asociación de empresarios.

El encuentro se enmarca en las reuniones que esta organización empresarial viene desarrollando con dirigentes políticos para reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre la actual coyuntura.

Tras el cambio en el Gobierno vasco, el Círculo de Empresarios cursó una invitación al lehendakari para que participará en uno de esos encuentros, al que Patxi López acudió hoy acompañado del consejero de Industria, Bernabé Unda, y del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

En el almuerzo-coloquio estuvieron presentes más de medio centenar de empresarios, entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; el de Tubacex, Alvaro Videgain; el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldekoa; el director general de ITP, Ignacio Mataix; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarria; o el consejero delegado de Vocento, José María Bergareche.

El encuentro sirvió para hacer una "reflexión intensa" sobre la situación económica e industrial, en la que se han abordado varios debates abiertos en la actualidad como el referido al sistema energético, la energía nuclear, el modelo impositivo o la necesidad de un ajuste en el sector público.

En la reunión, Patxi López analizó la actual coyuntura en Euskadi y las medidas que está adoptando el Gobierno vasco para hacer frente a la crisis y, en este sentido, les comunicó que los Presupuestos vascos de 2010 serán un 6 por ciento inferiores a los del presente ejercicio.

Fuentes del Círculo precisaron que el lehendakari les trasladó que la caída de la recaudación derivada de la situación de crisis les lleva a reducir el gasto, pero el compromiso es intentar mantener todo lo referido a gasto social.

En el encuentro, en el que también se abordó el tema de las infraestructuras, el lehendakari expresó el compromiso del Gobierno vasco en materia de I+D, con el objetivo de aumentar las inversiones a este capítulo en un punto del PIB.

Precisamente, por parte del Círculo de Empresarios vascos se hizo hincapié en la necesidad de debatir sobre el tránsito a un modelo de crecimiento "basado en producto y en I+D+i". En este sentido, el lehendakari les comunicó que, desde el Gobierno vasco, se llevarán a cabo los esfuerzos necesarios en esa dirección, a pesar del "complicado escenario presupuestario y económico".

Asimismo, transmitieron a López que es "urgente" revisar "de manera serena y consensuada" tanto la naturaleza de los actuales contratos laborales, como el papel que desempeñan las políticas activas de empleo o la función que juega la negociación colectiva.

En este sentido, plantearon que hay que evitar la identificación "simplista" entre flexibilización y abaratamiento del despido, buscando avanzar en una mejora de la productividad y en una simplificación del marco contractual.

En el encuentro, los empresarios también trasladaron al lehendakari su deseo de que el diálogo social puesto en marcha en Euskadi permita lograr "pronto" acuerdos, a pesar de que ELA y LAB no han "querido asumir la responsabilidad" de sentarse a la mesa de negociación.

TERRORISMO

Por otra parte, el Círculo de Empresarios Vascos felicitó al Gobierno vasco por la "firmeza" manifestada en la lucha contra el terrorismo y destacó la importancia de la "deslegitimación" de la violencia.

La organización empresarial manifestó que, aunque "desgraciadamente" el asesinato del inspector de la policía nacional, Eduardo Puelles, volvió a poner de manifiesto la realidad de la violencia, ese terrorismo "nada podrá hacer frente a la voluntad de paz y concordia de los vascos". Para ello, será necesaria la unidad, un Estado de Derecho "firme" y un empeño conjunto en la "necesaria deslegitimación cotidiana de la violencia".

Por su parte, fuentes del Departamento de Industria del Gobierno vasco, que indicaron que es el primer encuentro entre un lehendakari y el Círculo de Empresarios vascos en seis años, destacaron la "buena acogida" que han tenido los representantes del Ejecutivo autónomo y el ambiente "cordial" en el que se ha desarrollado la reunión.

Las mismas fuentes señalaron a Europa Press que el encuentro se centró en analizar la actual situación de crisis económica y los empresarios se mostraron especialmente interesados en la gestión que está desarrollando el Gobierno vasco para articular medidas 'anti-crisis', como la línea de avales articulada por el Ejecutivo y que también contará con el apoyo de las Diputaciones.