CiU reclama a los partidos del anterior Gobierno catalán un "pacto de país"

Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:15

ERC le reprocha el recorte en ayudas a las familias y a las entidades sociales


BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha reclamado a las formaciones del anterior Gobierno tripartito que se sumen a un "gran pacto de país" para combatir la crisis, y les ha reprochado que el Gobierno catalán obtiene más comprensión de las entidades sociales que de las formaciones ante el recorte del presupuesto.

En respuesta a una interpelación de ERC en el pleno del Parlamento catalán, ha remarcado que el futuro del ámbito social pasa por su sostenibilidad, y ha destacado que "no quien más gasta, hace más políticas sociales", y que no quien anuncia más medidas, las hace siempre realidad.

El consejero ha subrayado los esfuerzos de su departamento para agilizar la tramitación de las solicitudes de dependencia, asegurando que ha resuelto 40.000 de los 54.627 expedientes de antes de 2011, y ha recordado que en los próximos meses pondrá en marcha 900 nuevas plazas de residencia entre centros propios y privados.

En su intervención en la cámara catalana, el diputado de ERC Pere Bosch ha acusado al consejero de "abandonar a las familias, reducir el apoyo a las entidades y debilitar las redes familiares y asociativas", y ha señalado que las ayudas a organizaciones del tercer sector se han reducido un 34%.

Además de criticar la supresión en estos presupuestos de la universalidad de las ayudas por hijo a cargo, ha vaticinado que el ritmo de valoraciones de expedientes de la dependencia generará una lista de espera de hasta 75.000 personas a finales de año.

El republicano también ha reclamado un pacto nacional para la inclusión social y la erradicación de la pobreza que incluya a todas las administraciones y al tejido social catalán.