Claves económicas de la semana

Publicado 06/01/2018 9:29:38CET
Las claves económicas de la semana
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Ene. (EDIZIONES) -

   La subida del salario mínimo interprofesional, el aumento de las pensiones en un 0,25% en 2018 y el cierre del año del euríbor, que se encuentra en mínimos históricos, son algunas de las claves económicas de la semana.

1. EL PARO BAJÓ EN 290.193 PERSONAS EN 2017, SU QUINTO DESCENSO ANUAL, AUNQUE INFERIOR AL DE 2015 Y 2016

   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2017 en 3,41 millones de personas, tras bajar en 290.193 desempleados en el conjunto del año (-7,84%), su quinto descenso anual consecutivo, aunque por debajo del registrado en 2015 y 2016, informó el miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

2. LA AIREF PRONOSTICA UN CRECIMIENTO DEL 0,75% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado al 0,75% su pronóstico de crecimiento intertrimestral del PIB en el primer trimestre del año, frente al 0,83% estimado la semana pasada, de acuerdo con la actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

3. UN TOTAL DE 1.296 MUNICIPIOS ELEVARÁN EL IBI EN 2018

    La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), dependiente de los ayuntamientos, subirá en 2018 en 1.296 municipios españoles, mientras que bajará en 534 localidades, de acuerdo con los coeficientes de actualización de valores catastrales aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

4. MIFID II ENTRA EN VIGOR CON LA TRASPOSICIÓN A LA LEY ESPAÑOLA INCOMPLETA

   La directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros conocida como Mifid II entró en vigor este miércoles, 3 de enero, si bien su trasposición a la legislación española no se ha completado aún.

5. EL EXVICEPRESIDENTE DE BANKIA DICE QUE ÉL YA HABÍA DIMITIDO CUANDO SE APROBARON LAS CUENTAS PARA LA OPV

   El exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas se ha desvinculado de la operativa de la salida a Bolsa de la entidad porque dimitió de su cargo "muchísimo tiempo antes" de que se celebraran los consejos de administración en los que se reformularon las cuentas del año 2011 y ha dicho que la operativa contó con la supervisión continua del Banco de España.

6. BARCELÓ PONDRÁ "TODO SU ESFUERZO" PARA LOGRAR QUE PROSPERE LA FUSIÓN CON NH

   El copresidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, ha asegurado que la compañía mallorquina pondrá "todo su esfuerzo" para que su oferta de fusión con NH Hotel Group sea posible, y ha confiado en que obtenga una respuesta "positiva" por parte del consejo de administración del grupo hotelero con sede en Madrid.

7. MÁS DE 750 PERSONAS SE ADSCRIBEN VOLUNTARIAMENTE AL ERE POR LA INTEGRACIÓN DE SANTANDER Y POPULAR

   Más de 750 trabajadores se han adherido de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Banco Santander para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, proceso que contempla la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, el 3,1% de la plantilla conjunta de ambas entidades.

8. EL DOW JONES SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 25.000 PUNTOS

   El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha superado este jueves a los pocos minutos de la apertura de sesión el nivel de los 25.000 puntos por vez primera en sus 122 años de historia.

9. EL CORTE INGLÉS ADELANTA EN INTERNET SUS REBAJAS AL DÍA DE REYES CON DESCUENTOS DE HASTA EL 50%

   El Corte Inglés adelanta su campaña de rebajas al Día de Reyes, el 6 de enero, en Internet con descuentos de hasta el 50% en una amplia selección de artículos, según ha informado la compañía en un comunicado.

10. EL IBEX SUBE UN 3,65% EN LA SEMANA Y RECONQUISTA LOS 10.400 EN SU MEJOR ARRANQUE DE AÑO DESDE 2013

El Ibex 35 ha empezado 2018 con optimismo y ha registrado una subida acumulada del 3,65% en la primera semana del año, en la que ha hecho pleno de avances en las cuatro sesiones bursátiles que han tenido lugar tras la festividad de Año Nuevo.


Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas