Claves económicas de la semana

Publicado 21/09/2019 9:29:33CET
Claves económicas
Claves económicas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 21 Sep. (EDIZIONES) -

   Las perspectivas de crecimiento mundial de la OCDE, la rebaja del PIB español por parte del INE, la reunión de la Fed y los planes de despidos por parte de Ryanair son algunas de las noticias más destacadas de esta semana. Estas son las diez claves económicas de esta semana, del 16 al 20 de septiembre.

1. LA OCDE REBAJA HASTA EL 2,9% EL CRECIMIENTO MUNDIAL PARA 2019, EL PEOR DATO DESDE HACE UNA DÉCADA

   La OCDE ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, hasta su nivel más bajo en una década, debido a la incertidumbre económica y política, según ha asegurado la institución en la actualización de septiembre de su informe bianual 'Perspectiva económica'.

2. EL INE REBAJA LAS TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL DEL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO AL 2,1%

   El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado el crecimiento de la economía española en el primer y segundo trimestre del año, hasta fijarlo en el 0,5% en ambos casos, y sitúa el crecimiento interanual en el 2,1% en ambos trimestres, tres y dos décimas menos, respectivamente, y una décima por debajo de lo previsto por el Gobierno para el conjunto del año (+2,2%).

    La actualización de las tasas del PIB se ha producido tras la revisión completa de la Contabilidad Nacional anual de España entre los ejercicios 1995 y 2018, presentada el pasado lunes y que revisaba dos décimas a la baja el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%.

3. LA FED BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS EN 25 PUNTOS BÁSICOS POR SEGUNDA VEZ EN 2019

   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar los tipos de interés hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, en lo que se convierte en la segunda rebaja consecutiva en 2019 de la autoridad monetaria.

4. REINO UNIDO AVISA DE QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ACUSARÍA EL IMPACTO DE UN BREXIT 'DURO'

    El ministro británico para la salida de la UE, Stephen Barclay, ha advertido de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit 'duro', y ha expresado sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario.

5. MONTERO CONFÍA EN TENER NUEVOS PGE EN FEBRERO O MARZO Y GARANTIZA QUE LAS PENSIONES SUBIRÁN MÁS DEL 0,25%

   La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado que confía en que se puedan aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el mes de febrero o marzo si el PSOE vuelve a ganar las elecciones y a conformar Gobierno, y ha asegurado que si es así, las pensiones subirán el próximo año más de un 0,25%.

6. DIA AMPLÍA SUS 'NÚMEROS ROJOS' HASTA 418,7 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

   Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

7. BANCO SANTANDER CIERRA ESTE VIERNES 176 OFICINAS POR EL ERE

   Banco Santander cerró este viernes 176 oficinas en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que contempla la clausura de un total de 1.150 sucursales.

8. O'LEARY RATIFICA EL PLAN DE RYANAIR DE RECORTAR ENTRE 500 Y 700 PUESTOS DE TRABAJO

   El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha ratificado el plan de la compañía de recortar entre 500 y 700 puestos de trabajo en la aerolínea durante la junta de accionistas de este jueves, en la que los accionistas han aprobado un sistema de primas para O'Leary con el que ganará hasta 100 millones de euros en cinco años.

9. AIRBNB SALDRÁ A BOLSA EN 2020

    La compañía de alquiler turístico Airbnb saldrá a Bolsa durante 2020, según ha especificado en un breve comunicado en el que no ha ofrecido más detalles de la operación.

10. EL IBEX 35 CIERRA SU CUARTA SEMANA EN 'VERDE' Y CONSOLIDA LOS 9.100 PUNTOS

El Ibex 35 ha puesto fin a su cuarta semana consecutiva con ganancias, tras subir un 0,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.179 puntos. La jornada del viernes ha estado marcada por la 'cuádruple hora bruja', fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados ante el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas