Publicado 21/11/2020 09:29CET

Claves económicas de la semana

Claves económicas
Claves económicas - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 21 Nov. (EDIZIONES) -

   La posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell, el nuevo plan del Gobierno para impulsar el hidrógeno como combustible o el bloqueo de Polonia y Hungría a la aprobación de los fondos de recuperación de la UE son algunos de los temas que han centrado la actualidad económica durante esta semana.

1. BBVA Y BANCO SABADELL CONFIRMAN CONVERSACIONES PARA UNA EVENTUAL FUSIÓN

   BBVA y Banco Sabadell han confirmado que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración.

2. HUNGRÍA Y POLONIA BLOQUEAN EL FONDO DE RECUPERACIÓN POR SU VINCULACIÓN CON EL ESTADO DE DERECHO

   Los gobiernos de Hungría y Polonia han confirmado su amenaza y han bloqueado este lunes la puesta en marcha del fondo de recuperación por la vinculación de estas ayudas con el respeto del Estado de derecho, un movimiento que retrasará aún más la llegada de este dinero a los socios europeos.

3. EL CONGRESO APRUEBA EL NUEVO PACTO DE TOLEDO, GUÍA PARA UNA FUTURA REFORMA DE LAS PENSIONES

   El Pleno del Congreso ha aprobado las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, tras cuatro años de negociación repartidos en tres legislaturas. Su contenido deberá ser la guía de la futura reforma de las pensiones.

4. BRUSELAS DA UN APROBADO GENERAL A LOS PRESUPUESTOS DE TODOS LOS PAÍSES, PERO ADVIERTE A ESPAÑA POR LA DEUDA

   La Comisión Europea ha dado un aprobado general a todos los borradores presupuestarios remitidos por los Estados miembros, incluido el de España, a cuyo Gobierno ha advertido sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda, un indicador que ya se enfrentaba a "elevados desafíos" antes de la pandemia.

5. EL GOBIERNO TRANSFIERE 6.000 MILLONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y 2.300 MILLONES AL SEPE

   El Consejo de Ministros ha aprobado una transferencia por valor de 6.000 millones de euros para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social ante el gasto que han supuesto las medidas de "alivio" y protección de rentas derivadas de la pandemia.

6. LOS ACCIONISTAS DE ABENGOA CESAN AL EQUIPO DE URQUIJO, PERO NO SE PERMITE EL NOMBRAMIENTO DE UN NUEVO CONSEJO

   La junta general extraordinaria de accionistas de Abengoa ha aprobado el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

7. EL PSOE Y PODEMOS RECTIFICAN LOS PRESUPUESTOS Y CONGELARÁN EL SUELDO DE SÁNCHEZ Y LOS MINISTROS

   El PSOE y Unidas Podemos han acordado una enmienda para corregir los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso con el fin de 'congelar' el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos sus ministros.

8. LA FAA AUTORIZA AL BOEING 737 MAX A VOLAR DE NUEVO

   La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado la vuelta a las operaciones del Boeing 737 MAX, que permanecía en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes mortales.

9. EL TRANSPORTE POR CARRETERA DEFIENDE SU PAPEL "ESTRATÉGICO Y TRANSVERSAL" EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

   El sector del transporte de mercancías por carretera ha defendido el "papel estratégico y transversal" que juega en el desarrollo de la economía del país, así como la importancia que ha cobrado con motivo de la pandemia para asegurar la entrega y suministro de bienes y servicios esenciales durante la peor de la crisis sanitaria.

   10. El Ibex 35 gana un 2,5% en la semana, pero no logra afianzar los 8.000 puntos

El Ibex 35 ha terminado la semana con un ascenso del 2,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.977,9 enteros. Concretamente este viernes, el principal índice español ha subido un 0,6%, quedándose a las puertas de conquistar los 8.000 puntos.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas