Publicado 15/05/2020 10:22:39 +02:00CET

Los clientes que más cambiaron de compañía en 2019 fueron los del sector de las telecomunicaciones, según CNMC

Un 'smartphone' con el menú de aplicaciones abierto colocado en un coche
Un 'smartphone' con el menú de aplicaciones abierto colocado en un coche - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los clientes que más cambiaron de compañía en 2019 fueron los del sector de las telecomunicaciones; con un 13,4% de los de telefonía móvil, seguidos de los de banda ancha fija con un 13%, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el caso del sector energético, un 7,4% y un 7,3% de los usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas respectivamente, según el informe, cuyos datos corresponden al cuarto trimestre de 2019 y son previos al estado de alarma provocado por la pandemia derivada del Covid-19.

El estudio también destaca que cambiarse de compañía eléctrica y de gas fue más fácil que en el año anterior. En estos sectores, el indicador experimenta una mejoría desde 2017.

En 2019, el 93,4% de los usuarios encontraron fácil, bastante fácil o muy fácil cambiar de suministrador eléctrico, 2,6 puntos porcentuales más que en 2018.

En cuanto al cambio de compañía de gas, el porcentaje de usuarios que describió el proceso como fácil, bastante fácil o muy fácil fue del 87,7% (4,4 puntos porcentuales más que en 2018).

Por otro lado, el porcentaje de clientes a quienes les resultó difícil o muy difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones fijas aproximadamente cuadriplicó al del sector eléctrico; y, en el caso del gas natural, el porcentaje casi dobló al de la electricidad.

ABARATAR LA FACTURA, PRINCIPAL RAZÓN DEL CAMBIO.

Mientras, abaratar la factura volvió a ser la razón por la que el 70% de los clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad y gas natural, mientras que 3 de cada 10 clientes de gas natural cambiaron de proveedor para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, pagar menos a final de mes también fue la razón principal de cambio: casi 7 de cada 10 clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo. Además, expresaron otros motivos para cambiar de proveedor: el beneficiarse de una oferta empaquetada, así como el experimentar insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo.

Entre los usuarios de electricidad y gas natural que se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año, más del 40% consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un ahorro en la factura. En el caso de las telecomunicaciones fijas, este porcentaje ronda el 26%.

En el caso de las telecomunicaciones fijas, aproximadamente tres de cada diez clientes que no cambiaron de operador, expresaron estar satisfechos con el servicio, bien con la tarifa o con la calidad del servicio y la atención al cliente, por lo que optaron por permanecer fieles a éste.

Finalmente, el porcentaje de hogares que declaró tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos de electricidad, gas natural y servicios de telecomunicaciones fijas se mantuvo estable con respecto a 2018 (con un 8,7%, 9,9% y 32,2% respectivamente).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  4. 4

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  5. 5

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"