La CNMC detecta 14 municipios en los que Telefónica no tendría que abrir su fibra

El presidente de la CNMC José María Marín Quemada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 18:31

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha indicado este miércoles que el organismo ya ha detectado 14 poblaciones en las que al menos hay tres operadores con fibra óptica desplegada, frente a los nueve municipios que se contemplaban en su análisis inicial, y en los que, por lo tanto, Telefónica no tendría que abrir su red a sus rivales.

Marín Quemada ha explicado durante su comparecencia en el Senado que, de acuerdo con el proceso información publica, que ya está finalizando, había hasta nueve grandes poblaciones españolas con más de tres operadores con red propia desplegada, mientras que en los análisis posteriores estás nueves pasan a doce y después a catorce.

"Es una muy buena señal, pero naturalmente será siempre necesario permitir al inversor privado recuperar un retorno a su inversión y ese es el equilibrio complejo en el que la CNMC está poniendo su atención", ha explicado.

La CNMC propuso a finales del pasado año obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Esta propuesta se ha encontrado con claros detractores, como Telefónica, que advirtió de que la propuesta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y pidió una rectificación de la misma, y partidarios, como Vodafone y Orange, que creen que va "en la buena dirección".

En cuanto a la inversión pública, el presidente de la CNMC ha indicado que las ayudas de estado de las comunidades autónomas a la fibra óptica tiene como objetivo llevar de los núcleos rurales mas apartados los servicios que una sociedad del siglo XXI merece.

"Además, no es solo llevar entretenimiento, es llevar medios de funcionamiento a las empresas", ha puntualizado Marín Quemada, que ha subrayado la necesidad de "anclar" actividad en el territorio.

Leer más acerca de: