La CNMC ve una "buena noticia" que haya cuatro operadores pese a las demandas de consolidación

José María Marín Quemada en la Jornada Anual de la Competencia
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Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 13:43

 

Marín Quemada muestra su preocupación por la subida de los precios de las telecomunicaciones en España mientras en Europa caen

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha calificado de "buena noticia" que el mercado español de las telecomunicaciones cuente con cuatro operadores convergentes, lo que enfría las posibilidades de una consolidación en el sector tal y como reclaman las compañías.

En la presentación del Informe Anual de las Telecomunicaciones de la CNMC de 2017, Marín Quemada ha reconocido que puede "entender" que quizás haya alguien que no se encuentre cómodo en este escenario y piense que en España no hay espacio para tanto operador.

Sin embargo, ha asegurado que desde la óptica del buen funcionamiento del mercado, de la competencia y de la capacidad de elección del consumidor y las empresas es "una buena noticia" que haya un cuarto operador en España.

Los operadores de telecomunicaciones han reclamado en los últimos meses una mayor consolidación del sector a nivel europeo para poder competir con Estados Unidos y China en el nuevo escenario de altas inversiones que supondrá el despliegue del 5G, ya que en esos países hay cuatro y tres operadores, respectivamente, frente a los cerca de 450 que existen en el Viejo Continente.

"Un operador solo se identifica con un monopolio, dos operadores con un duoplio, tres con un oligopolio y cuatro nos empieza a tranquilizar y de ahí en adelante", ha incidido el presidente de la CNMC, quien ha reconocido la diferencia con otras regiones y ha señalado que no se puede saber cuál es el número adecuado para España.

En este contexto, Marín Quemada también ha defendido que las decisiones adoptadas en los últimos años tanto en materia de competencia como de regulación han tenido un "impacto favorable en el devenir del sector", especialmente desde que existe una "probada y mejor coordinación" en ambos campos.

En este sentido, ha recordado que los compromisos que exigió Bruselas a la fusión de Orange y Jazztel en 2015 fueron en gran medida el germen de MásMóvil. Además, las exigencias para autorizar la concentración de Telefónica y DTS han jugado un papel "fundamental" en el acceso a contenidos por terceros operadores y en la dinámica competitiva de la televisión de pago.

Desde un punto de vista de regulación, ha asegurado que estamos ante una "historia positiva", ya que ha permitido un "adecuado balance" entre una elevada competencia y una inversión eficiente en infraestructuras. A este respecto, ha reconocido que los equilibrios no son fáciles especialmente en momento de tránsito como el que se está viviendo ahora por la evolución y la presión de la tecnología.

Marín Quemada ha apuntado que la regulación excesiva estorba al mercado y a las empresas y no es beneficiosa para el consumidor, pero al mismo tiempo ha defendido que se tiene que tener en cuanta que las inversiones exigen retornos que deben ser "razonables", porque si no hay retorno no hay inversión. "El resultado es un crecimiento de usuarios y el despliegue de redes de última generación", ha agregado.

En declaraciones a la prensa, ha resaltado además que en un sector con necesidades de inversión "muy fuertes", no todas las empresas están llamadas a acometer y soportar estas inversiones, sino que lo deben hacer las que tienen pulso financiero para ello.

PREOCUPACÓN POR LOS PRECIOS

El presidente de la CNMC ha hecho un balance positivo de la apertura y la liberalización del sector en España, que este 1 de diciembre cumplió 20 años, pero ha incidido en la necesidad de seguir trabajando "con una cierta dosis de autocrítica, que siempre viene bien y ayuda a trabajar".

En concreto, ha mostrado su preocupación por la evolución de los precios de los servicios de telecomunicaciones en España, ya que como reflejan los datos de Eurostat, en el país han aumentado en los tiempos, especialmente los de la la telefonía fija empaquetada, mientras que de media en Europa caen.

Marín Quemada ha recordado que cuando había cinco operadores los precios en España bajaban, cuando había cuatro se estabilizaron con tendencia a la baja, luego hubo tres y empezaron a subir y ahora hay cuatro y continúan subiendo. "Esto lo vemos con preocupación", ha añadido.

Además, ha recordado que según la edición del Panel de Hogares de la CNMC del primer semestre de 2018, un 82% de los hogares que experimentaron subidas de precios asociadas a mejoras de los servicios percibidos, lo que se conoce como "más por más", hubiera preferido mantener el precio anterior y no beneficiarse de esas mejoras que no siempre cree que necesite.

En este sentido, ha incido en que la cuestión es si los usuarios quieren ese más que ofrecer las compañías y son capaces de aprovecharlo y si los paquetes "no son una cierta imposición de los operadores". "El éxito es ofrecer a cada cliente lo que cada cliente elige y lo que cada cliente que necesita en su soberanía, no porque se lo diga nadie", ha insistido.

Marín Quemada ha resaltado que desde el organismo deben seguir estando "muy atentos" para que haya calidad de atención a los usuarios, para que los precios sean adecuados y para que cada usuario contrate "lo que necesita y no más de lo que necesita". Además, seguirán trabajando para evitar la concentración de precios, que es lo que norma le exige.

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