La CNMV ve indicios de información privilegiada en la OPA de Martinsa sobre Fadesa

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:34


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, afirmó hoy que el organismo ha detectado "indicios" de que podría haberse producido "una filtración de información privilegiada" en la OPA formulada por Martinsa sobre el 100% de Fadesa que provendría "de alguien vinculado al oferente".

"Cuando se percibió el repunte hicimos las averiguaciones pertinentes y hablamos con la compañía, que no sabía nada, y esta mañana hemos suspendido el valor porque se nos ha comunicado la operación", dijo Conthe en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del Consejo Internacional de Supervisión Pública de Auditoría (PIOB).

"Como en tantas otras ocasiones, lo investigaremos y trataremos de averiguar si ha habido infracción y de dónde ha salido la información. Se buscará en la llamada 'lista de iniciados' y veremos quien ha actuado de forma atípica durante esa fase", dijo el presidente de la CNMV.

Conthe indicó que aún no se ha desarrollado una previsión que tiene la Ley del Mercado de Valores por la que se obligaría a los intermediarios financieros a comunicar a la CNMV los movimientos sospechosos que se perciban, y anunció que van a establecer "unas reglas de actuación más precisas" que las que contempla la ley para que los intermediarios, de 'motu propio', informen al regulador de lo que les "suene raro".

Martinsa ha decidido lanzar una OPA por el 100% del capital de Fadesa a un precio de 35,7 euros por acción en un plazo de 35 días, después de alcanzar un acuerdo amistoso con su presidente, Manuel Jové, dueño del 54% del capital de la compañía gallega. Además, la familia Jové se ha comprometido a vender su participación incluso si surgiera una oferta rival.

Ayer, la inmobiliaria ganó en bolsa más de un 10%, hasta los 29,55 euros, ante la expectativa de que se diera a conocer la noticia de la operación. Hoy al volver a cotizar, a las 10.00 horas, alcanzó los 35,5 euros por acción, lo que a supone una revalorización superior al 30% en tan sólo 2 días, cuando hasta ayer perdía un 4% en lo que iba de año.

Fadesa, que recientemente se incorporó al Ibex 35, vale 3.348 millones de euros en bolsa a cierre de ayer y completó 2005 con un beneficio neto de 181,2 millones de euros, un 57% superior al del ejercicio precedente. La inmobiliaria está actualmente inmersa en una estrategia de internacionalización que le ha llevado a posicionarse en Portugal, México, Francia, Marruecos y Europa del Este.