Cofradías de Bizkaia dice que "presionarán" para que la campaña experimental de la anchoa sea sólo científica

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 30 enero 2007 16:00

BILBAO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, afirmó hoy que "lucharán y presionarán" para que la campaña experimental de la anchoa, prevista este año durante dos meses, no sea comercial sino sólo científica y para que, en la misma, no se permita utilizar barcos pelágicos.

Zabaleta realizó estas manifestaciones a Europa Press tras la reunión que mantuvo hoy la flota del Cantábrico con representantes de la secretaría general de Pesca Marítima del MAPA para analizar el acuerdo adoptado en diciembre en la UE sobre la anchoa, por el que se cerraba la pesquería hasta, al menos junio, pero se permitía entre el 15 de abril y 15 de junio la pesca experimental por parte de 20 barcos españoles y ocho franceses.

En la reunión, los responsables del ministerio se comprometieron a solicitar al Comité Científico y Técnico de la Pesca de la UE (STECF) que la campaña experimental sobre la anchoa no tenga carácter comercial.

Esta ha sido, según explicó Zabaleta, una de las peticiones que la flota del Cantábrico les ha trasladado a lo largo de la reunión para que "les apoye" y se logre que la campaña experimental sea "totalmente científica". "Tras insistir, han dicho que lo propondrán al STECF. Les hemos pedido que hagan presión, que luchen para que éstos sea así", añadió.

Zabaleta indicó que tienen "dudas" porque la ministra de Pesca, Elena Espinosa, junto con Francia, firmó el acuerdo en el que se incluía que se podría comercializar la anchoa que se pescara durante la campaña experimental.

Asimismo, manifestó que seguirán trabajando y "presionando" para conseguir que la campaña sea científica porque, si se puede comercializar, es una "pesquería encubierta". Señaló que lucharán para lograr que los pescadores franceses no utilicen durante la misma marcos pelágicos. "No tiene sentido que barcos pelágicos vayan a hacer una prospección científica", indicó Zabaleta quien señaló que hablarán con responsables políticos para lograr sus objetivos.

Zabaleta aseguró que, en una situación como la actual, "con una anchoa en peligro de colapso porque la biomasa está por debajo del límite", es una "auténtica barbaridad" que sea una campaña comercial y que se permitan barcos pelágicos.

Por otra parte, Zabaleta señaló que "no les han convencido" las explicaciones que solicitaron hoy al MAPA sobre como se cerró el acuerdo. "No nos han convencido porque, en un principio, nos decían que había sido una votación con mayoría simple, que había sido una propuesta de la Comisión, cuando sabemos que el tema era entre Francia y España", agregó.

Contenido patrocinado