Actualizado 22/12/2017 14:03

Los comerciantes vuelven a pedir a los políticos "un cierto sentido común" tras las elecciones en Cataluña

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española del Comercio (CEC) han insistido en pedir a los políticos "un cierto sentido común" tras el resultado electoral en Cataluña, donde la victoria de Ciudadanos no ha logrado evitar que el bloque independentista conserve la mayoría absoluta pese a haber perdido escaños y porcentaje de votos.

"Evidentemente es prematuro hacer una valoración de la situación post electoral en Cataluña, pero confiamos en que este proceso electoral permita volver a una cierta normalidad", han afirmado a Europa Press en fuentes de la CEC

En este sentido, ha confiado además en que, tras dicho proceso, se vuelva a generar confianza en el consumidor para que de esta manera se reactiven las ventas del comercio minorista.

Según los últimos datos de la CEC, las ventas en Cataluña registraron descensos de hasta el 30% en el mes de octubre, mes en el que esta región celebró el referéndum independentista ilegal, a lo que se sumó las temperaturas "anormalmente altas" para esa época del año, que lastraron el inicio de la campaña otoño-invierno, fundamentalmente en el sector textil y calzado.

El desplome de las ventas en Cataluña en el mes de octubre contrastó con la caída del 10% de la facturación de los comercios en el resto de España.

Desde entonces, según los comerciantes, la situación se ha ido "normalizando" pese a la inestabilidad política, cuyo impacto en las ventas aún no se ha terminado de corregir.

La CEC ha resaltado además los buenos resultados del 'Black Friday' en Cataluña, lo que se traduce en que la situación para el comercio se está normalizando.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas