El Comité de Empresa de Spanair ve con "mucha preocupación" el despido de 1.100 trabajadores

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:37

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa en Palma de Mallorca y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Spanair, Jordi Mauri, manifestó hoy que los trabajadores ven con "mucha preocupación" el despido de 1.100 empleados anunciado hoy por la aerolínea dentro del plan de viabilidad que llevará a cabo para afrontar la crisis del sector aéreo y la subida del precio del combustible.

Spanair ha convocado al comité de empresa a las 13.30 horas en el Hotel Royal Cristina del Arenal para informar a los delegados sindicales de dicho plan, sobre todo en lo que respecta a los trabajadores que serán despedidos. "Llevábamos tiempo temiendo un recorte de plantilla pero no nos se imaginábamos que iba a ser tan exagerado", recalcó Mauri en declaraciones a Europa Press previas a la reunión.

Mauri explicó que estarán "muy vigilantes" a la hora de determinar si los trabajadores que la compañía prevé despedir son "prescindibles". "Como veamos que se aprovechan para adaptar la aerolínea a unos intereses de rentabilidad injustificados iremos a por todas para impedirlo", advirtió.

Cuando se inició la operación de venta de la compañía, todas las aerolíneas interesadas en adquirir Spanair presionaron a la empresa para que llevara a cabo una reestructuración y un reajuste --de plantilla y de rutas-- que la hiciera "más rentable".

Aunque la compañía no ha detallado qué trabajadores se verán afectados, según Mauri el recorte podría afectar a personal del centro de trabajo de Palma y probablemente en mayor medida a trabajadores de tierra y de otros servicios. "Siempre suelen suprimir estos puestos para dejar la matriz de la compañía pura y dura". Spanair tiene en Palma de Mallorca 1.200 trabajadores.

"Pensábamos que que íbamos a tener un tiempo de tranquilidad, pero vemos que la presión de la subida del precio del combustible está llevando a la compañía a tomar medidas más drásticas eliminando las rutas que no son más rentables y recortando una parte de la plantilla", agregó.

Spanair anunció hoy la puesta en marcha de un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte de plantilla de 1.100 trabajadores, un total de 900 empleos a tiempo completo, y la cancelación de nueve rutas "deficitarias", además de dejar en tierra a unos quince aviones a lo largo de septiembre y de octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.

La dirección de Spanair recalcó que estas medidas le permitirán afrontar la crisis iniciada a consecuencia de la escalada del precio del combustible y la caída de la demanda, además de poder asegurar la rentabilidad de la compañía aérea propiedad al 100% del grupo escandinavo SAS.