El comité de Roca reprocha a la empresa "la barbaridad" del ERE

Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:25


BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Roca reprochó este martes a la empresa la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 713 trabajadores en la planta y oficinas centrales de Gavà (Barcelona), así como en las fábricas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), y tildó la medida de "auténtica barbaridad".

El presidente del comité en Gavà, José Serrano (UGT), aseguró estar decepcionado por la actuación de la empresa, a quien acusó de falta de previsión. "Hemos estado aplicando medidas para evitar esto y no nos escucharon cuando pedimos hace un mes que se intensificara el ERE temporal que estaba en marcha", aseguró.

En declaraciones a Europa Press, Serrano criticó que la empresa no haya sabido ver la situación para optar por medidas que "salvarán" a la plantilla de esta situación. "La noticia cae como un jarro de agua fría sobre los trabajadores, y a pocos días para las vacaciones", añadió.

A falta de un estudio exhaustivo de la documentación aportada por la dirección de Roca --que justifica los despidos por la crisis en el sector de la construcción--, el comité expresó su rechazo a la medida después de los esfuerzos pactados hace meses "precisamente para evitar que esto sucediera".

La empresa tenía en curso la aplicación de un expediente de suspensión temporal de empleo pactado con la plantilla para sortear la caída de las ventas prevista para este año. El ERE afectaba a 1.990 trabajadores, pero finalmente la multinacional catalana consideró que era una medida "insuficiente" ante las previsiones de futuro negativas en el sector.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la compañía, en Gavà --entre fábrica y oficinas-- Roca planteó 356 despidos, en el centro de Alcalá de Guadaira el ERE afectará a 180 trabajadores y en Alcalá de Guadaira se prevé un recorte de 177 empleos. En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

CC.OO. CONSIDERA EL RECORTE "TOTALMENTE DESMEDIDO"

Por su parte, la Federación de Industria de CC.OO. consideró el recorte de personal "totalmente desmedido" y vaticinó en un comunicado un "septiembre caliente", ya que los trabajadores "tomarán la calle" en cuanto se recupere la normalidad tras las vacaciones. Algunos de los trabajadores afectados por la medida, según el sindicato, llevan más de 25 años en la empresa.

CC.OO. culpó a la multinacional catalana de deslocalizar su producción a países de bajo coste --habría invertido 200 millones de euros en comprar empresas en Rusia, Malasia, Croacia y Rumanía--, dejando de lado la responsabilidad que asumió con sus trabajadores en 1917. Asimismo, la acusó de olvidar que varias generaciones de trabajadores han contribuido con su esfuerzo a levantar una multinacional que se ha convertido en líder de su sector.