Competencia propone reducir un 34% en tres años la tarifa de terminación fija mayorista

Una persona llamando por teléfono
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 20 noviembre 2018 11:48

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública en relación con el mercado de terminación de llamadas en redes fijas que contempla una rebaja del 34% en un período de tres años.

Competencia indicó que la terminación fija es un servicio que prestan los operadores de redes fijas por el que cada uno de ellos ofrece dicho servicio al resto de operadores para que puedan completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes y que tienen como destino un abonado conectado a la red del operador de red fija que termina la llamada.

"La tarifa de terminación es lo que un operador le paga a otro para que sus clientes acaben las llamadas en los abonados a dicha red", aseguraron desde la CNMC, al tiempo que destacaron que en la actualidad la tarifa de la terminación fija mayorista es de 0,0817 céntimos por minuto.

La propuesta de Competencia es que este precio pase de los 0,0817 céntimos de euro por minuto actuales a 0,064 céntimos desde la entrada en vigor hasta el 31 de diciembre del año que viene y a 0,0591 céntimos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de dicho año.

Asimismo, la intención del organismo que preside José María Marín Quemada es que la tarifa de terminación fija mayorista sea de 0,0543 céntimos de euro por minuto de llamada a partir del 1 de enero de 2021.

La Comisión indicó que, con el nuevo precio propuesto, las tarifas mayoristas de terminación fija en España seguirán estando por debajo de la media europea, que se sitúa en 0,0898 céntimos por minuto de llamada.

La propuesta de la CNMC contempla, a su vez, mantener las obligaciones regulatorias existentes, como el acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, el control de precios, la separación de cuentas y contabilidad de costes (solo en el caso de Telefónica), así como la no discriminación y la transparencia.

Asimismo, apuesta por excluir las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo del régimen de precios máximos anteriores, en favor de una reciprocidad en las tarifas cobradas bilateralmente. Esta disposición se incorporaría por primera vez en esta revisión del mercado.

Competencia apuntó que los interesados cuentan con un plazo de un mes para presentar sus alegaciones a esta consulta pública y, tras analizar los comentarios, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea y a los ministerios de Economía y Empresa y de Industria, Comercio y Turismo.

Leer más acerca de: