¿Cómo comprar 'online' de forma segura?

Actualizado 26/11/2014 13:03:49 CET
Comprar online. Compras en Internet.
Foto: MATT CARDY / GETTY
   

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Black Friday', 'Cyber Monday', Navidades, Reyes... Estas fechas tan señaladas se van acercando y con ellas la eterna pregunta: ¿Qué comprar? En ocasiones, el regalo perfecto es difícil de encontrar: prisas, presupuesto, distribución... Por ello, cada vez más gente recurre a la web para realizar sus adquisiciones.

Comprar en Internet se va convirtiendo poco a poco en una opción para los españoles. De hecho la compra 'online' complementa a la compra física, tal y como se desprende del Barómetro de las compras navideñas 2015 de vente-privee.com.

Así, más de la mitad de los españoles (54%) ha reconocido que busca ofertas en Internet para encontrar los mejores descuentos, y el 53% aprovecha las promociones de compra con antelación, ya que le permite adquirir mejores regalos a precios más económicos con el fin de optimizar el presupuesto.

Pero aún hay recelos a la hora de comprar 'online'. Y una de las principales razones por las que no se realizan compras a través de la web es por la seguridad o, mejor dicho, por la carencia de ella.

RAZONES

En este artículo te damos algunas claves para que tu experiencia de compra por Internet sea más segura.

1. COMPRA EN WEBS CONOCIDAS

Todos hemos visto anuncios en la web de tratamientos milagrosos, ofertas imposibles, viajes casi gratis... Al comprar en Internet, al igual que en la calle, hay que tener sentido común. Si no nos fiamos al 100% de una oferta o de una página es mejor no entrar.

Si es nuestra primera vez comprando 'online' es mejor recurrir a páginas de renombre, recomendaciones de amigos y familiares o, directamente, consultar las plataformas web de tiendas físicas que ya conocemos de nuestras compras del día a día.

2. COMPRUEBA LA REPUTACIÓN DE LA TIENDA

Una vez elegida la tienda y, si aún tenemos dudas, podemos buscar opiniones 'online' de las experiencias de otros usuarios. Hay numerosos foros en los que se pueden consultar cómo han sido las compras de otros internautas. Simplemente busca "comprar *nombre de la empresa* opiniones" en Google y aparecerá la información que buscas.

opiniones

3. LEE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA PÁGINA

Este punto no se suele realizar pero nos puede ser muy útil. Las páginas de compra 'online' suelen contar con una pestaña en la que detallan su política de privacidad, es decir, qué hacen con los datos que el usuario les proporciona a través de la compra. Para que sea seguro, es primordial que la página especifique que no utilizará tus datos con terceros sin previo consentimiento.

PRIVACIDAD

4. BUSCA EL HTTPS://

Si no has comprado nunca en Internet te preguntarás qué es ese montón de letras impronunciables pero son cruciales para una compra segura. El Hypertext Transfer Protocol Secure es un protocolo de aplicación destinado a la transferencia segura de datos, es decir, es la versión segura de navegar 'online'.

A la hora de introducir los datos de compra, busca siempre que el inicio de la URL en la que estás realizando tu compra comience por HTTPS://

HTTPS

5. DA SÓLO LOS DATOS NECESARIOS

Para comprar 'online' no es necesario que le cuentes toda tu vida a la empresa. En realidad, tan sólo serían necesarios tu nombre y apellidos, la dirección de envío, tu fecha de nacimiento (para comprobar que eres mayor de edad) y los datos de pago. Si te preguntan datos más allá de los anteriormente citados, empieza a sospechar y busca otra web.

6. UTILIZA REDES Y TERMINALES SEGUROS

A nadie le interesa tu información bancaria así que asegúrate de que realizas tu compra desde un red segura, es decir, no compres 'online' desde una red WiFi abierta porque puedes ser objeto de ataques informáticos. Para ello, utiliza siempre una red propia o con seguridad para evitar complicaciones.

Asimismo, usa terminales privados como puedan ser tu ordenador o tu dispositivo móvil y evita ordenadores públicos como los de las bibliotecas o universidades. Si no tienes más remedio, nunca dejes abierta la sesión y borra el historial de navegación tras finalizar tu compra.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas