COMUNICADO: En 1957, el grupo BORGWARD fue el segundo mayor exportador de automóviles de Alemania

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 18:07

STUTTGART, Alemania, August 26, 2015 /PRNewswire/ --

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-- Referencia cruzada: Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com) y http://www.presseportal.de/nr/115998 -

Poco después de la guerra, el comercio de exportación comenzó a impulsar la industria del automóvil de Alemania a su actual posición de dominancia. Para 1961, la República Federal fue el mayor exportador mundial de automóviles, con unas ventas extranjeras de un millón de vehículos al año. Incluso en 1959, las exportaciones supusieron el 50,7 por ciento de la producción total. Fue esta demanda extranjera lo que primero permitió a la industria del automóvil alemana construir su enorme capacidad de producción.

En los años anteriores a 1954, el grupo BORGWARD se dedicó exclusivamente al mercado nacional. Para 1957, sin embargo, se había convertido en el segundo mayor exportador de automóviles de Alemania tras Volkswagen, con unas ventas extranjeras de 6.232 unidades. El siguiente año, esta cifra creció a 11.363 unidades, un 72 por ciento de la producción total en BORGWARD. Esto puso al fabricante de vehículos de Bremen a años luz por delante del resto de la industria del automóvil alemana, que tuvo una cuota de exportación media del 48,2 por ciento.

Tan pronto como terminó la guerra, Carl F. W. Borgward comenzó a establecer plantas de la compañía en Argentina, Brasil, Indonesia, España y Sudáfrica. A menudo, estas operaron en el llamado modo CKD (sigla de "completely knocked down"), que significa la exportación de piezas individuales a un mercado específico, donde se ensamblan para formar el vehículo terminado, que luego se vende.

Había otras plantas de ensamblaje de BORGWARD en Chile, México, Irlanda, Antwerp y en Australia en Hartnett-Lloyd. Además, BORGWARD fundó su propia compañía de ventas en EE. UU.: BORGWARD Motors Corporation, con sede en Boston. Como empresario sagaz, Carl F. W. Borgward se dio cuenta rápidamente de que impulsar el rendimiento podría conducir a menores costes de unidades, y que las exportaciones podrían permitir a la compañía comercializar sus vehículos de manera más barata. Al mismo tiempo, las mayores exportaciones podrían ayudar a proteger la recesión nacional durante el invierno, de modo que la producción podría propagarse incluso a lo largo de todo el año. Durante la década de los 50 y 60, la demanda de coches en Alemania cayó regularmente tan abruptamente durante los meses de invierno que casi todos los fabricantes de automóviles nacionales se vieron obligados a recortes o producir para la reserva. Como empleador responsable, Carl F. W. Borgward optó invariablemente por esto último, aunque esto inmovilizó una importante cantidad de capital. Durante la década de los 50, las ventas de exportación compensaron con éxito esta recesión de invierno.

El grupo BORGWARD consolidó rápidamente su posición en el mercado de las exportaciones. En el mercado tanto para coches como para camiones con una carga de hasta una tonelada, la insignia distintiva en forma de diamante de BORWARD pronto fue una fuerza dominante en Suecia, Países Bajos y Noruega. Desde finales de los 50 en adelante, las exportaciones a países no europeos como EE. UU., Canadá y Sudáfrica también ganó en importancia.

Especialmente populares en el mercado estadounidense fueron los coches compactos fabricados en Alemania, que demostraron un gran éxito entre los conductores de diario buscando un segundo o incluso un tercer coche. Pero los fabricantes estadounidenses fueron rápidos en reaccionar y para 1959 habían empezado a producir sus propios vehículos de esta clase. Como resultado, las exportaciones alemanas a EE. UU. cayeron a 115.340 vehículos en 1969, un descenso del 19 por ciento. Con su gran cuota de comercio de exportación, BORGWARD fue especialmente golpeado por esta recesión.

No obstante, con su enfoque decidido en las exportaciones y su deseo de conquistar mercados en todo el mundo, BORGWARD estuvo muy por delante de su tiempo en los años 50. Y para BORGWARD hoy, la necesidad de conquistar mercados en todo el mundo sigue siendo un enorme reto del siglo 21.

 

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BORGWARD Group AG     

Kriegsbergstrasse 11                             

70174 Stuttgart,     

Alemania            

 

Jürgen Schramek 

Jefe de Comunicaciones de Producto 

Teléfono +49-711-7941851043 

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