COMUNICADO: Año Fiscal 2008 de Fraport:Récord de EBITDA a pesar del comienzo del deterioro económico (1)

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:04

FRANKFURT, Alemania, March 5 /PRNewswire/ --

-- Aumento de las ganancias ajustadas - Caída de los resultados anuales - Precaución en las previsiones para 2009

-- Cifras preliminares - Pendientes de la aprobación del consejo de supervisión

En el año fiscal 2008, la compañía aeroportuaria Fraport volvió a conseguir el crecimiento de los ingresos, con un aumento de un 3,8% tras el ajuste de los efectos especiales. En términos absolutos, los ingresos se redujeron en un 9,8% hasta alcanzar 2.100 millones de euros. Esta pérdida en los ingresos frente a los del año 2007 se debió a la venta de la filial de seguridad ICTS Europe de Fraport el 1 de abril de 2008, además de los ingresos recibidos en el año 2007 de los alquileres de finanzas del proyecto Airrail Center Frankfurt. Los resultados operativos del grupo - EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) - llegaron a una nueva cifra récord de 600,7 millones de euros, lo que supone una subida de un 3,5% en comparación con el año récord de 2007. Tal y como se anunció, los beneficios netos de 2008, por valor de 180,2 millones de euros, estuvieron por debajo de la cifra del año anterior, situada en 213,7 millones de euros. El consejo ejecutivo de Fraport recomienda un pago de dividendo sin cambio situado en 1,15 euros por acción.

El presidente del consejo ejecutivo de Fraport, el doctor Wilhelm Bender, indicó que la destacada reducción de la economía mundial llevó a un descenso en el tráfico de pasajeros y mercancía en la sede central del grupo en el Aeropuerto Frankfurt (FRA) en 2008. Con cerca de 53,5 millones de pasajeros, el Aeropuerto de Frankfurt registró una cifra inferior en un 1,3% de pasajeros en comparación con el récord alcanzado en 2007 - a pesar de que el segmento de pasajeros intercontinental fue particularmente atractivo con un crecimiento ligero indicado. El rendimiento de la carga (envíos aéreos y correo aéreo) descendió en un 2,7 % hasta llegar a los 2,1 millones de toneladas métricas.

A nivel del grupo, el desarrollo de tráfico durante 2008 fue más positivo que en Frankfurt. El Aeropuerto de Lima, en Perú, experimentó un crecimiento del tráfico de pasajeros situado en un 10,4%, llegando a 8,3 millones de pasajeros, mientras que el volumen de envíos aéreos subió un 6,1% hasta llegar a cerca de 240.000 toneladas métricas. El Aeropuerto de Antalya, en la Riviera de Turquía, registró 9,1 millones de pasajeros, una subida de un 8,5% frente a la cifra anual. En total, la mayor parte de los aeropuertos propiedad de Fraport dieron la bienvenida a unos 78,2 millones de pasajeros, gestionando unas 2,5 millones de toneladas métricas de carga (envíos aéreos y correo aéreo).

Incluso en momentos de crisis, el transporte aéreo mantiene su papel destacado dentro de la movilidad mundial para las personas y artículos, y sigue siendo un requisito previo de prosperidad económica dentro de la "nación exportadora de Alemania", enfatizó Bender. Además, el desarrollo del tráfico en décadas anteriores ha demostrado que los descensos relacionados con las crisis se han visto seguidos de un crecimiento por encima de la proporción en la fase de recuperación posterior. "No existe ninguna duda acerca de que la globalización y la internacionalización de la división del trabajo se intensificarán aún más", comentó Bender. "Este es el motivo por el que la economía mundial necesita una industria del transporte aéreo mundial de alto rendimiento - que una los centros de crecimiento del mundo".

Así, según explicó Bender, el descenso temporal en las cifras de tráfico no es un motivo para renunciar a la capacidad de expansión de FRA. La demanda de las líneas aéreas para conseguir slots de despegue y aterrizaje en Frankfurt se ha mantenido estable durante muchos años, por encima y más allá de la capacidad limitada disponible. "Tras una larga fase de planificación y aprobación de diez años, finalmente estamos construyendo la nueva Pista Noreste - un paso decisivo para el futuro", afirmó el presidente del consejo ejecutivo de Fraport.

Bender ha indicado que estaba satisfecho con los trabajos de roza de árboles y las tareas preparatorias del programa de ampliación del aeropuerto de FRA, que está siguiendo el ritmo previsto. Destacó que Fraport está asegurando el futuro del aeropuerto no sólo gracias a la nueva pista de aterrizaje, que se espera que esté operativa en el periodo de invierno 2011/2012. Los progresos realizados durante el año pasado se centraron en fortalecer, modernizar y ampliar la infraestructura existente de FRA. En 2008, Fraport invirtió cerca de 500 millones de euros: por ejemplo en la Terminal 1, para la construcción del edificio de la nueva Área C, para llevar a cabo de nuevo el desarrollo del International Pier B y para comenzar recientemente con el Pier A-West - todas ellas áreas en las que se han creado nuevas posiciones de acoplamiento el nuevo superjumbo Airbus A380.

El responsable de Fraport describió la expansión del Aeropuerto de Frankfurt como uno de los mayores proyectos de inversión de Europa: "En total, vamos a realizar una inversión por valor de 7.000 millones de euros en FRA entre 2007 y 2015. En cabeza de todo esto están los miles de millones de euros invertidos por medio de diversas compañías con el fin de beneficiarse de la dinámica ciudad del Aeropuerto de Frankfurt en el futuro." Este programa de financiación privada tendrá un impacto considerable en el desarrollo económico de Frankfurt/Rhine-Main y más allá de nuestra región. Asegurará varios miles de puestos de trabajo, y por medio de los efectos de catalizador, creará 100.000 nuevos puestos de empleo en Alemania.

A pesar de todos estos desarrollos positivos, "es complicado dar unas previsiones sobre el desarrollo empresarial esperado para 2009", comentó Bender. Fraport espera que las cifras de tráfico del grupo se reduzcan debido a la situación económica mundial. En FRA, la estabilización del tráfico aéreo se espera que se produzca durante el tercer trimestre. No más tarde del segundo trimestre de 2010, Bender cree que tendrá lugar la tendencia de recuperación sostenible - liderada por un crecimiento renovado dentro de las cifras de tráfico aéreo en todo el mundo. Para Fraport Group, Bender espera un descenso en el tráfico e ingresos dentro de 2009 - que, gracias a una administración estricta de los costes, sólo tendrá un impacto inferior al proporcional en EBITDA y dentro de los resultados del grupo. En conclusión, Bender declaró que la incertidumbre sobre la economía y el desarrollo del tráfico aéreo harían imposible cuantificar de forma precisa cómo se desarrollarían los resultados empresariales de Fraport.

Las fotos con calidad de impresión del Aeropuerto de Frankfurt y de Fraport AG están disponibles de forma gratuita para su descarga desde Internet en la página web http://www.fraport.com (Menú: seleccionar "Press Center" > después "Photo Service"). Para las noticias de televisión y emisión de información, ofrecemos material de imágenes gratuito para su descarga por medio de http://fraport.cms-gomex.com.

    
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