COMUNICADO: Año Fiscal 2009 de Fraport: Fraport AG mantiene un nivel constante de futuro a pesar de la crisis económica (1)

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:12

FRANKFURT, Alemania, March 3, 2010 /PRNewswire/ --

-- Cifras preliminares - sujetas a la aprobación del consejo de supervisión: Año Fiscal 2009 de Fraport: Fraport AG mantiene un nivel constante de futuro a pesar de la crisis económica

FRANKFURT, Alemania, March 3, 2010 /PRNewswire/ --

-- Doctor Schulte: Crece el volumen de tráfico frente al descenso experimentado

"Lo mejor de los resultados financieros del año pasado son nuestras previsiones para 2010", afirmó el presidente del consejo ejecutivo de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, cuando inauguró hoy la conferencia de prensa anual para el año fiscal 2009 y previsiones para 2010. "Al mismo tiempo, somos optimistas al pensar que hemos llegado a crecer frente a un acusado descenso extremo del tráfico aéreo de principios del año 2009, que ha mejorado de forma gradual trimestre tras trimestre", indicó Schulte.

Según el consejero delegado de Fraport, los primeros 21 días del mes de febrero de 2010 siguieron estando caracterizados por el momento de crecimiento de las pasadas semanas, sobre todo de enero de 2010. A pesar de ello, la huelga de pilotos de Lufthansa de finales del mes pasado ha reducido de forma considerable las estadísticas de tráfico de febrero del Aeropuerto de Frankfurt (FRA). A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas del invierno, el tráfico de pasajeros en enero de 2010 creció un 3,5% en su cifra anual. El crecimiento de los vuelos intercontinentales fue particularmente notable debido a que el segmento creció en su cuota de vuelos totales, pasando de un 9% a un 46% frente a la cifra de enero de 2009. Este segmento alcanzó también un crecimiento destacado mayor al proporcional de hasta un 15% en las rutas hacia Asia, reflejando una destacada actividad económica, sobre todo en el lejano Oriente.

El rendimiento de los envíos aéreos en FRA creció un 32,2% en enero de 2010 en su cifra anual hasta alcanzar las 157.637 toneladas métricas - unas 1.600 toneladas métricas más que la cifra anterior de enero registrada en el mes de 2008. "Estamos doblemente contentos de este crecimiento extraordinario en los envíos aéreos, lo que siempre es un indicador inicial del rendimiento económico: como clara señal para la economía de Alemania y para la economía mundial, además de signo de división internacional sin cambios en el trabajo", añadió Schulte. La tendencia de crecimiento en los envíos aéreos se espera continúe en febrero de 2010.

Schulte considera el crecimiento en el tráfico como una confirmación de la estrategia de la compañía durante el año pasado para avanzar en el programa de inversión orientado al futuro del Aeropuerto de Frankfurt a pesar de la crisis. "La construcción de una nueva pista noroeste marcha según las previsiones, y se inaugurará a comienzos del periodo de invierno 2011/12. Gracias a ello, las aerolíneas - que han aumentado la demanda de más slots de despegue y aterrizaje en Frankfurt - finalmente podrán conseguir su rumbo de crecimiento en el futuro", comentó el consejero delegado de Fraport.

El complejo año de la crisis se ha reflejado en las cifras de tráfico de 2009. FRA dio la bienvenida a unos 51 millones de pasajeros el año pasado, lo que supone una caída de un 4,7% en comparación con las cifras de 2008. El rendimiento de los envíos aéreos se redujo un 10,1% en su cifra anual hasta los más de 1,8 millones de toneladas métricas. Las toneladas de correo aéreo cayeron un 11,3% hasta la cifra de 80.174 toneladas métricas. FRA registró un aumento de un 4,7% en los movimientos de aviones hasta llegar a los 463.111 despegues y aterrizajes en 2009. El peso máximo en despegue (MTOWs) se redujo un 4,2%, llegando a las 27.186.902 toneladas métricas.

Los ingresos del grupo Fraport AG cayeron un 6,1% el año pasado hasta registrar 1.970 millones de euros. La cifra EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se redujo un 8%, y la cifra EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) en un 19,2% hasta los 290,4 millones de euros. Los beneficios del grupo alcanzaron los 157,3 millones de euros, un descenso de un 20,1%. Así, las ganancias básicas por acción se redujeron en un 20,8% hasta llegar a la cifra de 1,64 euros.

"Pero 2009 fue también un año para el establecimiento del curso fundamental y positivo para el futuro de la compañía", señaló Schulte. Gracias a ello, se ha encontrado una solución para el problema de déficit de la división de servicios de gestión en tierra de Fraport, vital para el mantenimiento del funcionamiento perfecto de los procesos operativos en este segmento de grupo vital. "Nuestro acuerdo de Pacto para el Futuro proporciona a la plantilla y a la compañía nuevas perspectivas, y podemos mantener nuestro modelo empresarial integrado en el futuro", dijo Schulte. Fraport espera conseguir unos ahorros anuales de hasta 42 millones de euros con la expansión del acuerdo hasta el año 2018.

No menos importante es el acuerdo con las aerolíneas y asociaciones de aerolíneas en relación a las cargas de aeropuerto en FRA. Las aerolíneas y los operadores del aeropuerto dispondrán de la seguridad planeada en el moderno y en breve ampliado FRA. Con un volumen de inversión actual de unos 1.000 millones de euros al año, Fraport cuenta con unos 100 millones de euros en gastos adicionales anuales sólo para intereses y depreciación. Estos gastos deben ganarse primero, a través del crecimiento de tráfico previsto y los cargos de aeropuerto adicionales, además del aumento de los beneficios al por menor.

El acuerdo fundamental entre el Ministerio de Interior de Alemania, Deutsche Lufthansa AG y Fraport AG para el control de la seguridad de aviación tiene en cuenta el aumento de los retos competitivos. El mercado de los servicios de seguridad de aviación estará abierto de forma incremental durante los próximos años, de una forma socialmente aceptable para los cerca de 2.700 empleados de Fraport AG y FraSec. Para mantener el perfecto funcionamiento de las operaciones al tiempo que cumple con las demandas de seguridad cada vez mayores, Schulte ha solicitado la introducción de escáneres de cuerpo para el control de los pasajeros en FRA. "La experiencia en otros aeropuertos ha demostrado que los problemas de seguridad, protección de la privacidad individual y necesidades operativas se pueden armonizar gracias a esta nueva tecnología.

Schulte describió también el programa interno de la compañía Fitnesss@Fraport2011 como otro logro. Esta reorganización empresarial conseguirá una ganancia de productividad de más de un 10% a través de las estructuras simplificadas y nuevas interfaces entre las unidades empresariales y las unidades centrales.

Para el año actual, Fraport espera conseguir un aumento de entre un 1% y un 2% en las cifras de pasajeros en Frankfurt. La previsión de la cifra EBITDA es que llegue al menos a los 600 millones de euros, mientras que la mejora de los resultados se producirá principalmente de los negocios internacionales de la compañía. Los beneficios del grupo se espera que sean más débiles debido a los costes de depreciación superiores y los gastos financieros superiores. "La competición entre los centros mundiales se intensificará, pero confiamos en poder mejorar la buena posición - incluyendo la expansión de la capacidad por medio del Aeropuerto de Frankfurt", destacó Schulte.

Fotos de calidad de impresión del Aeropuerto de Frankfurt y Fraport AG están disponibles para descarga a través de Internet en http://www.fraport.com (Menú: seleccione Press Center > luego, Photo Service). Para noticias de televisión y fines de transmisión de información, ofrecemos material de metraje gratuito para descarga a través de http://fraport.cms-gomex.com.

(CONTINUA)