COMUNICADO: Australia moderniza la fertilización in vitro

Actualizado: martes, 4 julio 2017 13:29

GINEBRA, 4 de julio de 2017 /PRNewswire/ -- La Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas, congregada en su reunión anual en Ginebra, ha dado a conocer hoy que un invento australiano, que es una primicia mundial, ha modernizado uno de los procesos fundamentales que tienen lugar durante la fertilización in vitro, y lo ha conseguido automatizando y normalizando una serie de acciones que en la actualidad se practican manualmente.

En efecto, el Gavi de Genea Biomedx permite automatizar algunas de las fases críticas de la vitrificación, el proceso por el que se congelan los embriones de las mujeres que se someten a fecundación in vitro para usarlos en ciclos posteriores mientras se espera el resultado de las pruebas de reconocimiento genético.

En Australia, las entidades que tienen exclusividad sobre esta tecnología puntera son los centros médicos Genea, a resultas de lo cual solo las mujeres que asisten a ellos pueden beneficiarse del Gavi y del desenlace obtenido con la vitrificación.

Los resultados que se han presentado hoy demuestran que el desenlace clínico que se alcanza con embriones de cinco días que se han vitrificado mediante el sistema Gavi es comparable al que se consigue con el sistema manual tradicional Cryotop. El sistema Gavi también permite ahorrar tiempo al normalizar lo que normalmente constituye un proceso que tiene un fuerte componente manual y está sujeto a las condiciones del entorno y a la variación humana.

"En la actualidad, en los laboratorios de fecundación in vitro de cualquier lugar del mundo la vitrificación se realiza muchas veces al día, lo que exige gran destreza manual y conlleva la existencia de variaciones entre embriólogos y centros médicos referidas al tratamiento de los embriones y en el desenlace que se obtiene", declaró la doctora Tammie Roy, directora general de Genea Biomedx.

Roy añadió: "Ya sabemos que, cuanta más experiencia tenga el embriólogo con el proceso manual, mejor será el desenlace; sin embargo, al llevarse el Gavi a la práctica y, por tanto, al normalizarse el proceso de vitrificación, todos los embriones del laboratorio reciben exactamente el mismo tratamiento con independencia del grado de experiencia del embriólogo".

En los centros de Genea que se evaluaron durante este estudio, el sistema Gavi arrojó de inmediato unas altas tasas de supervivencia embrionaria, lo que viene a demostrar su potencial para reducir la curva de aprendizaje que experimenta el embriólogo con el proceso manual.

La vitrificación de embriones es un componente esencial de los programas de reproducción asistida que quieran ser eficaces. El director médico de Genea, el profesor asociado Mark Bowman, afirmó: "En Genea lo normal es que la mayoría de personas que nos consultan tengan más de un embrión viable, por lo que resulta imperativo conservar esos embriones restantes para que dichas personas puedan completar la familia o volver a intentarlo", y añadió: "Todo esto forma parte de nuestra apuesta por conseguir que la mujer se quede embarazada con la menor cantidad posible de ciclos de estimulación".

El comunicado para los medios puede consultarse en su integridad aquí: http://geneabiomedx.com/Content/Files/MEDIA-RELEASE_Genea-Bi... [http://geneabiomedx.com/Content/Files/MEDIA-RELEASE_Genea-Bi...]

Contacto para medios de comunicación en la ESHRE

Sophie HegartyMóvil: +61447 111 190Correo electrónico:sophie.hegarty@geneabiomedx.com

* El hecho de haber elegido esta reseña para su publicación en el programa de prensa no implica que la ESHRE promocione los referidos productos o servicios