Actualizado 14/11/2016 12:41 CET

COMUNICADO: El CINP denuncia la escasez de nuevos fármacos para el 10 % de la población global con enfermedades cerebral

EAST KILBRIDE, Escocia, Reino Unido, December 1, 2014 /PRNewswire/ --

-- El International College of Neuropsychopharmacology (CINP) pide a los gobiernos que se invierta la "molesta" tendencia de escasez de nuevos fármacos para el 10 % de la población global afectada por enfermedades cerebrales

El International College of Neuropsychopharmacology (CINP) ha publicado hoy un documento en Nature Reviews Drug Discovery sobre cómo los gobiernos globales deben actuar para abordar la escasez de nuevos fármacos para las enfermedades del sistema nervioso central (CNS).

Las enfermedades CNS y, en particular, los desórdenes mentales, son el reto de salud no reconocido del siglo 21.[i]. Actualmente, al menos el 10 % de la población global se ve afectada por un desorden de salud mental, con más de 700 millones de personas que vivían con un desorden mental en 2010[ii]. El coste económico global estimado de los desórdenes de salud mental para 2010 fue de aproximadamente 2,5 billones de dólares, con un coste proyectado para 2030 de 6 billones de dólares[iii].

El doctor Peter Andersen, Innovation Fund Denmark, y el autor conjunto del documento, dijo: "Un tercio de las personas desarrollará un desorden cerebral; sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de la prevalencia de la enfermedad cerebral y su carga en la sociedad. A pesar de la clara importancia de la investigación en esta área, la salud mental se ha ignorado cada vez más desde una perspectiva de inversión con el resultado de que hay una falta de nuevos fármacos en la línea de proyecto para enfermedades cerebrales".

El profesor Anthony Phillips, anterior presidente del CINP y autor conjunto del documento, dijo: "A pesar de la suposición de que los objetivos terapéuticos en la enfermedad cerebral se han investigado totalmente, éste no es el caso y aún queda mucho por hacer en la investigación de la biología básica del cerebro. Se acepta que muchos de los actuales fármacos tienen graves fallos, ofreciendo una importante oportunidad para desarrollar compuestos basados en nuevos objetivos que abordan las cuestiones de baja eficacia y escasa tolerabilidad. Por ello, el CINP ha establecido un plan de acción para facilitar la mayor colaboración entre inversores, investigadores, reguladores y contribuyentes para desarrollar nuevas alianzas para agilizar el descubrimiento de fármacos para el CNS".

CINP reunió a una cumbre de líderes en el campo de las enfermedades CNS para abordar la falta de nuevos fármacos en la línea de negocio. El resultado de la cumbre fue el libro blanco del CINP 'Innovative partnerships to accelerate CNS drug discovery for improved patient care' que hace recomendaciones a los gobiernos en la UE, Norteamérica, Japón y otros países para abordar la necesidad no cubierta para un tratamiento mejorado de las enfermedades cerebrales.

El libro blanco del CINP White Paper establece un plan de acción de 10 puntos para permitir a las compañías e investigadores explotar los avances en la ciencia para desarrollar medicamentos innovadores, que mejoran la calidad de vida de los afectados por la enfermedad cerebral y reducen la carga a los sistemas sanitarios.

Notas a los redactores

Acerca del libro blanco de CINP

El libro blanco de CINP 'Innovative partnerships to accelerate CNS drug discovery for improved patient care' se desarrolló tras la Cumbre de CINP celebrada en noviembre de 2013 en Munich, Alemania, analizando formas de agilizar el descubrimiento de fármacos para CNS.

Los principales autores del libro blanco del CINP fueron: el doctor Peter Andersen, Innovation Fund Denmark, y el profesor Anthony Phillips, anterior presidente del CINP. Los autores temáticos del libro blanco fueron: el doctor Richard Moscicki, FDA, EE. UU.; la profesora Barbara Sahakian, Cambridge University, Reino Unido; el profesor Rémi Quirion, Fonds de Recherche du Québec, Canadá; el doctor Ranga Krishnan, Duke NUS, EE. UU.; y el doctor Tim Race, Deutsche Bank, Reino Unido.

El libro blanco completo de CINP está disponible en: http://cinpwhitepaper.cinp.org

Acerca de CINP

CINP (Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum) es una organización de psicofarmacología global. Es una organización de afiliación con soporte expandido de todo el mundo. Su misión es fomentar el estudio científico internacional, la enseñanza y la aplicación de la neuropsicofarmacología. Ofrece asesoramiento y consultoría para la evaluación de todos los aspectos de los fármacos neuropsiquiátricos, incluyendo bioquímica, farmacología, seguridad y eficacia terapéutica. A través de estas actividades, busca mejorar y avanzar las actividades de investigación, llevando a una mejorada atención al paciente. Más información disponible en el sitio web de CINP: http://cinp.org/home

i. Race T, Parkes R, Clark M. Psychiatric disorders: The 21st century health challenge. Deutsche Bank Markets Research. Deutsche Bank A/G London 2013

ii. Patel V & Saxena S. Transforming lives, enhancing communities - innovations in global mental health. N Engl J Med. 2014; DOI: 10.1056/NEJMp1315214

iii. Bloom DE, et al. The global economic burden of non-communicable diseases. 2011. Geneva: World Economic Forum

CONTACTO: Consultas de medios: Portavoces de CINP de Europa, Asia yNorteamérica disponibles para comentarios. Contacte con Rachel Mackie,Hill+Knowlton Strategies en el tel +44(0)20-7413-3480 /rachel.mackie@hkstrategies.com.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas