COMUNICADO: El crecimiento de la economía impulsa al crecimiento de los atascos de tráfico en las ciudades españolas (1)

Actualizado 24/08/2015 15:25:57 CET

-- El INRIX Traffic Scorecard Report revela que España sigue en el número 11 como país con más atascos de Europa al tiempo que la economía española se recupera en 2014

-- Los niveles de atasco en España se mantiene igual, con los conductores perdiendo una media de 17 horas al año en las retenciones

-- Barcelona vio el mayor aumento del porcentaje de año en año en los atascos, con los conductores perdiendo 25 horas en el tráfico - lo que equivale a un aumento del 66% frente al año 2013

-- Una franja de 12 millas de la carretera B-10 de Barcelona fue la carretera con más atascos de España en el año 2014, costando a los conductores 27 horas al año de retraso

MADRID, 24 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- INRIX, el proveedor global líder de información de tráfico en tiempo real y servicios conectados para conductores, ha publicado su Traffic Scorecard Report anual, en el que se revela que los conductores españoles han perdido una media de 17 horas al año en atascos durante 2014. España siguió ocupando el puesto número 11 de la lista de los países con más atascos en Europa, mientras que Bélgica encabezó la lista al tiempo que sus conductores perdían una media de 51 horas en el tráfico durante 2014 - el triple que la de los conductores de España.

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Barcelona encabezó la lista de ciudades con más atascos de España, además de experimentar el mayor aumento en el porcentaje de año en año en atascos en todas las ciudades de Europa, creciendo en un 66%. Los conductores de Barcelona experimentaron una cifra adicional de 10 horas en el tráfico frente al año 2013, lo que supone un aumento frente a las 15 horas perdidas en el tráfico en 2013 hasta las 25 del año 2014.

Este aumento se puede atribuir al crecimiento de la economía con unas cifras de aumento del PIB en España cifradas en un 1,4% en 2014 - el primer año completo de crecimiento en España desde 2008. El desempleo en Barcelona se redujo además en un 3% en 2014 hasta llegar a un 20%(1), impulsando el gasto de consumo y aumentando la demanda de los viajes por carretera, con más viajes al trabajo realizados en coche.

Áreas metropolitanas más atascadas de España en 2014 (clasificadas por horas perdidas al año):

    Clasificación Área metropolitana de España Horas perdidas en 2014     Cambio frente a 2013 (en horas)

   Ranking1 

"El retorno del crecimiento económico a España y el aumento sin paradas en los niveles de empleo en las mayores ciudades del país ha supuesto un impacto en el tráfico, a la vez que la demanda de viajes por carretera ha crecido, hacienda que suban los niveles de atascos", afirmó Bryan Mistele, director general y consejero delegado de INRIX.

España frente a Europa: cómo realizar las mediciones

De los 13 países de Europa analizados en el informe, más de la mitad (53%) experimentaron un aumento en los niveles de atascos en 2014 frente al año 2013, lo que supone un reflejo del crecimiento económico sin paradas. Las naciones que luchan con un elevado desempleo y un crecimiento económico bajo o negativo suelen registrar niveles de atasco de tráfico menores que frente a 2013.

(CONTINUA)

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