COMUNICADO: Cuando los empleados se van, también se van los datos

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 10:02

MADRID, July 19, 2012 /PRNewswire/ --

Un estudio de Iron Mountain [http://www.ironmountain.es/?utm_source=Release&utm_medium=PR... ]

revela que más de la mitad de los empleados (62% en España) se llevan

datos sobre clientes cuando se van de la empresa en la que trabajaban

Uno de cada tres empleados (32%) se ha llevado o ha reenviado información confidencial fuera de su oficina en más de una ocasión, según un estudio[1] encargado por la compañía de gestión de la información [http://www.ironmountain.es/que-hacemos/custodia-documentos.a... ] Iron Mountain. La encuesta revela que la mitad - 51% - de los empleados europeos se llevan información de sus empresas cuando cambian de trabajo - un 62% en España - creen que la información confidencial sobre clientes les ayudará en su nuevo puesto, a pesar de las normativas de protección de datos que lo prohíben.

Los resultados de este estudio destacan la necesidad de políticas para la gestión documental [http://www.ironmountain.es/que-hacemos/custodia-documentos.a... ] que han de desarrollarse junto al departamento de Recursos Humanos como parte de un programa de Responsabilidad Corporativa sobre la Información. Empresas de todos los tamaños y sectores tienen que garantizar que los procedimientos a seguir cuando se marcha un empleado son sólidos a la par que respetuosos, y que las directrices tengan en cuenta que el cómo se sienten las personas influye directamente en su comportamiento y en sus acciones.

El estudio sugiere que una falta de información adecuada sobre las políticas de custodia documental [http://www.ironmountain.es/que-hacemos/custodia-documentos.a... ] o una aplicación inadecuada de las mismas puede ser un factor decisivo en casos de pérdida de información. Solo alrededor de la mitad (57%) de los encuestados declaró saber claramente cuándo la información es confidencial y un tercio (34,4%) dijo que no sabían que hubiera pautas de la compañía en cuanto a si la información podía o no sacarse de la misma.

Además de bases de datos de clientes, los empleados que se llevan información al dejar sus empresas, también toman presentaciones (45%), propuestas de la empresa (21%), planes estratégicos (18%) y hojas de ruta de productos y servicios (18%). Todos estos documentos son información altamente confidencial, esencial para que la empresa mantenga su ventaja competitiva, su reputación de marca y la confianza de sus clientes.

El estudio muestra que uno de cada tres empleados (31%) se llevaría y compartiría información deliberadamente si les despidieran.

Acerca de Iron Mountain

Iron Mountain ofrece servicios de gestión de la información que ayudan a las organizaciones a reducir los costes, riesgos e ineficiencias asociados a la gestión de sus datos físicos y digitales. Sus soluciones permiten a sus clientes proteger y utilizar mejor su información - independientemente de su formato, ubicación o ciclo de vida - para que puedan optimizar su negocio y asegurar la adecuada recuperación, cumplimiento normativo y explotación de sus datos. Fundada en 1951, Iron Mountain gestiona miles de millones de activos de información, incluidos documentos de empresas, archivos electrónicos, datos médicos, y mucho más para organizaciones de todo el mundo. Más información en http://www.ironmountain.es

1. Opinion Matters for Iron Mountain, June 2012

CONTACTO: Para mayor información contacte con: María Calvo,+34-91-661-01-20, mcalvo@ironmountain.es. Estela Requena, Berkeley PR,+34-637-30-13-30, estela@estelarequena.com.