COMUNICADO: El DDMA Chinese Consumer Sentiment Index(TM) se reduce en 9 puntos en febrero

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:16

SHANGHAI, March 9 /PRNewswire/ --

    
    -- Los consumidores de China reducen sus gastos en febrero mientras crece
       la incertidumbre sobre las previsiones económicas y de seguridad
       laboral. El mercado de consumo de China ya ha alcanzado un punto de
       inflexión

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El 45% de los consumidores de China han reducido su gasto en el mes de febrero, lo que supone un aumento de un 7% respecto a enero. Cerca del 85% de los consumidores ya están preocupados sobre las previsiones de la economía, mientras que el 26% de los consumidores están preocupados en torno a su propia visión de la seguridad.

El DDMA Chinese Consumer Sentiment Index(TM) se basa en una mezcla representativa de 9.600 consumidores de la China urbana de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. La encuesta mensual se realiza en cinco ciudades.

Sam Mulligan, director de DDMA, comentó: "El consumidor de China ha seguido mostrando mucha precaución durante el mes de febrero. Por un lado las acciones decisivas realizadas por el gobierno han calmado a los consumidores y las previsiones a largo plazo de la economía se han mejorado, aunque el 52% de los consumidores han trabajado con compañías que están reduciendo los costes, el 27% trabajan en compañías que recientemente han despedido a trabajadores, y cerca del 20% de los consumidores están trabajando para reducir las programaciones. Estas experiencias directas minan el sentimiento, crean incertidumbre y llevan a una reducción de los gastos de consumo. Si los consumidores reciben aseguraciones sólidas podrán reducir el gasto, si continúa la incertidumbre económica se convertirán en más prudentes y seguirá reduciéndose el gasto de consumo".

El reciente desempleo llegó hasta el 9% en esta muestra durante febrero. Los consumidores son pesimistas en relación a las previsiones del mercado laboral para los próximos seis meses, y están muy preocupados en relación a las condiciones empresariales de sus ciudades. A pesar de ello, las previsiones a largo plazo de la economía nacional y local han mejorado de forma considerable, con un 47% de los consumidores esperando que la economía, después de 12 meses, sea buena, lo que supone un aumento de un 12% con relación a enero.

Los consumidores siguen reduciendo su gasto en artículos no esenciales, como el entretenimiento social (38%), ropas de marca (34%) y cosméticos de marca (26%). Un elevado tanto por ciento aplazará las compras de hogares, automóviles, televisores y artículos domésticos. El 13% ha reducido los gastos en los artículos de alimentos comestibles diarios.

    
            DDMA Chinese Consumer Sentiment Index de febrero de 2009
                 Índice de febrero               Cambio mensual
                        91                             -9
           % de consumidores que han reducido sus gastos en febrero a
             causa de las preocupaciones en torno a la economía
                                       45%
                                 +7% enero 2009
                    Preocupaciones sobre la seguridad laboral
                                       26%
                                 +5% enero 2009
                      Han perdido el trabajo recientemente
                                       12%
                                 +9% enero 2009
                 La compañía ha despedido a gente recientemente
                                       27%
                                  = enero 2009
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