COMUNICADO: El Global Peace Index 2015 revela un mundo cada vez más dividido (y 2)

Publicado 17/06/2015 6:01:49CET

Sudamérica redujo su puntuación por región y ahora pertenece a la media global. Algunos países de Sudamérica mejoraron: Perú tuvo la mayor mejora debido a las reducciones en el número de muertes de conflictos internos organizados; Chile mejoró por una mejor puntuación de transferencia de armas y la escala de terror político de Ecuador mejoró junto con el número y duración de los conflictos internos. La puntuación se redujo para el resto de países en Sudamérica, con el deterioro más notable en Uruguay, Venezuela y Brasil.

Centroamérica y el Caribe mejoraron ligeramente sus puntuaciones, pero siguen por debajo de la media global. Costa Rica and Jamaica had the strongest improvements. Costa Rica vio mejoras en sus puntuaciones por homicidio, mientras que la mejora de Jamaica surgió de una reducción en sus cuotas pendientes a las misiones de paz de la ONU. Los países cuyas puntuaciones cayeron más fueron El Salvador, debido a los incrementos en la escala de terror político, y Nicaragua, debido a los incrementos en el crimen violento.

El África Subsahariana mejoró su puntuación en 2015, por delante de Rusia y Eurasia, sur de Asia y MENA. Esta mejora general enmascara amplias variaciones en el rendimiento de los países; los estados subsaharianos registraron algunos de los cambios de puntuaciones más amplias, tanto positivos como negativos. Guinea-Bissau y Cote d'Ivoire registraron las mayores mejoras de puntuaciones en todo el mundo mientras que el ranking de Djibouti se redujo 42 posiciones, reflejando la creciente incidencia de agitación social, criminalidad y animadversión por el autoritarismo del gobierno.

Rusia y Eurasia registraron un deterioro modesto en su puntuación general este año, mientras su posición en el ranking por región no cambió. Hubo variaciones significativas entre países; Ucrania registró una de las mayores caídas este año por su puntuación añadida por la paz interna.

El sur de Asia subió un puesto en los ranking por región tras estar en último lugar en 2014, pero sólo porque las condiciones se deterioraron a un ritmo más rápido en MENA. En general, las puntuaciones de la mayoría de los países en la región empeoraron, y sólo Bhutan, Nepal y Bangladesh registraron mejoras.

MENA sigue plagada de conflictos y registra la peor puntuación por región en el PIB. La puntuación se deterioró desde el índice del año pasado, mientras que las mejoras moderadamente principalmente en Egipto y Túnez se vieron sobrepasadas por las puntuaciones deterioradas particularmente en Libia, Yemen, Irak y Siria.

Para más información, visite http://bit.ly/GPIreport.

NOTAS A LOS REDACTORES

El informe, vídeo y mapas interactivos de GPI están disponibles en: http://www.visionofhumanity.org

Twitter: https://twitter.com/GlobPeaceIndex (#peaceindex)

Facebook: http://www.facebook.com/globalpeaceindex

Acerca del Global Peace Index (GPI)

El GPI es el principal índice mundial de paz global elaborado por el Institute for Economics and Peace [http://economicsandpeace.org/about-us ] (IEP). El GPI mide los conflictos internos e internacionales en curso, la seguridad y la protección de la sociedad, y la militarización en 162 países con base en 23 indicadores.

Acerca del Institute for Economics and Peace

El IEP es un centro de investigación internacional e independiente que se dedica a transformar el enfoque mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos.

CONTACTO: Contactos globales: Hill + Knowlton Strategies: Metin ParlakMetin.Parlak@hkstrategies.com, +44 20 7413 3771 ; Danielle Mathews,Danielle.Mathews@hkstrategies.com, +44 20 7413 3432

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas