COMUNICADO: El Hotel- Balneario Hesperia Guitiriz celebra un siglo de vida dedicado a la salud

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:47

- El establecimiento, considerado entre los mejores de Europa, recibía el sobrenombre del Karlsbad español.

GUITIRIZ, (LUGO) 10 (EUROPA PRESS)

El Hotel Hesperia Guitiriz celebra este año un siglo de vida. Recuperado en 2003 por Hesperia, se situó durante buena parte de su historia entre los mejores balnearios de Europa. Como consecuencia de ello, recibió el sobrenombre del Karlsbad gallego por su similitud con el Baden-Baden alemán. La calidad de sus aguas le ha otorgado un merecido reconocimiento desde principios del siglo XX, tal y como relatan sus dos primeros directores médicos, Wenceslao Fernández de la Vega y Jimena Fernández de la Vega en sendos informes firmados en 1913 y 1954.

Historia.

El Hotel Hesperia Guitiriz reabrió en 2003, después de permanecer tres décadas cerrado, y desde entonces lo gestiona Hoteles Hesperia.En sus cinco primeros años de vida, el balneario recibió más de cinco mil pacientes y entre 1945 a 1953, fueron 9.700 las personas que comprobaron los excelentes resultados de sus aguas que, además, están consideradas dentro del sector, como las más sulfuradas. En 1972, fruto de la crisis general que sufrieron este tipo de establecimientos, el de Guitiriz cerró sus puertas después de haber servido como hospital militar y colegio de Jesuitas durante la Guerra Civil española. Fue en esa época cuando se levantó la mezquita, que utilizaban los combatientes musulmanes. En los años 40 el balneario contaba con 300 habitaciones, cafetería, sala de fiestas, comedor para 400 personas y 13 bañeras en su balneario. En la década de los 60-70 sufrió una remodelación quedándose en 100 habitaciones con baño completo. En la posterior remodelación que concluyó en 2003 con su reapertura, el balneario pasó a ocupar un nuevo edificio conectado con la primera planta del hotel por una pasarela acristalada. Durante todas las ampliaciones y remodelaciones que sufrió este balneario a lo largo de su historia se respetó el aspecto original que otorgó a la obra el arquitecto lucense Juan Álvarez de Mendoza. El edificio recuerda a la arquitectura característica del sur de Alemania y Suiza.

Las más sulfuradas.

El descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las aguas que brotan de la Fuente de San Juan data del S XVIII aunque el reconocimiento oficial del lugar de San Xoan de Lagostelle (Laguna de las Estrellas) no fue reconocida hasta 1902 en el Decreto del Consejo de Sanidad donde se dice que se trata de unas aguas bicarbonatadas-sulfuradas sódicas. Brotan frías, a 15 ºC con una mineralización muy débil, ph alcalino de 8,25 y alto contenido en flúor (14 mg/l), con el característico olor de esta agua. Al ser sulfurosas, tienen una acción estimulante general, desintoxicante y antiinflamatoria. Por ello están especialmente indicadas para dolencias biliares, gastrointestinales, hepáticas, diuréticas y desintoxicantes. Están también muy recomendadas para la piel y el sistema neuro-vegetativo. Como bebida, se deben tomar en pequeñas cantidades y en ayunas y su ingesta debe estar acompañada de lentos paseos. Por el peculiar sistema de toma, se les llamó agüistas a quienes acudían a la fuente para beneficiarse de las cualidades terapéuticas del agua. En 1848 el reconocido analista Casares Gil realizó el primer análisis de las aguas.

En la actualidad.

El Hesperia Guitiriz se encuentra a 38 kilómetros de Lugo capital y a 56 de A Coruña. El balneario, de obra nueva y con una superficie de 4.000 metros cuadrados, está unido por una pasarela acristalada con el edificio original de 1908, donde se encuentran las habitaciones y las zonas comunes del hotel. La zona de aguas está dividida en área termolúdica, circuito termal, balneario terapéutico, cuerpo médico y gimnasio. El hotel cuenta con 103 habitaciones de las que 19 son suites. En donde hoy se encuentra el restaurante, antes se situaba el primer balneario. Algunas de las bañeras que formaban parte de las instalaciones originarias decoran hoy el extenso jardín de 43 hectáreas donde se encuentra además de las instalaciones hoteleras, la Fuente de San Juan, lugar que dio origen a este balneario, la capilla, un campo de golf y una mezquita.

El actual balneario cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados con completos programas de relax, belleza y, por supuesto, salud, bajo la supervisión de un equipo médico. Algunos de los programas se centran en el bienestar, rejuvenecimiento y belleza, antiestrés, relajante, reductor y anticelulítico, de adelgazamiento, bebé-mamá, hepático-digestivo, reumatológico o antitabaco. En las instalaciones del balneario están perfectamente diferenciadas el área de tratamientos que cuenta con cabinas de masaje, algas, con bañera de chorro y estética, duchas de masaje bajo agua, salas de inhalaciones, relajación, fisioterapia, consultas médicas, tienda, rayos UVA y solarium exterior. En el área termolúdica, se encuentra la piscina dinámica dotada de chorros de pared, suelo y contra corriente, cuellos de cisne en forma de cascada, jacuzzi, camas de agua con burbujas, zona aeróbica y solarium. Incluye un área de club termal infantil dotada de una piscina con cascada y tobogán, una zona de recreo, puesto de vigilancia y patio inglés de juegos.

Para celebrar su centenario, el Hotel Hesperia Guitiriz ofrece a lo largo de todo este año un programa especial para que aquel que lo desee pueda gozar de uno de los balnearios de mayor tradición en España. El Programa Centenario incluirá alojamiento y sesión de club termal por 50 euros por noche y persona (IVA no incluido). Además, a lo largo de todo este año tan especial para el hotel tendrán lugar diferentes actos institucionales para conmemorar cien años de historia.

Sobre Hoteles Hesperia.

En la actualidad, Hoteles Hesperia cuenta con 49 hoteles de los cuáles 45 se encuentran en España, 1 en Andorra, 1 en Londres (Gran Bretaña) y 2 en Isla Margarita (Venezuela), sumando más de 7.500 habitaciones. Sólo en Galicia, la cadena cuenta con diez establecimientos y es líder en el sector de balnearios.

EMISOR: HOTELES HESPERIA.

Para más información:.

Mireia Vilaplana/ Olaia Roa.

Departamento de Comunicación.

Hoteles Hesperia.

Telf. 93 218 03 00.

comunicacion@hesperia.com.