COMUNICADO: Johnson Matthey publica Platinum 2011 (1)

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 16:01

LONDRES, May 16, 2011 /PRNewswire/ -- En línea con la recuperación económica global en 2010, la demanda bruta de platino creció un 16%, a 7,88 millones de onzas, según Johnson Matthey en "PLATINUM 2011", publicado hoy. Los suministros globales de platino aumentaron un 0,6%, a 6,06 millones de onzas, mientras que el reciclaje de platino aumentó casi un tercio a 1,84 millones de onzas. El crecimiento resurgente en los sectores de automoción e industrial fue responsable de que el mercado de platino se acercase a un equilibrio, con un excesode sólo 20.000 onzas, en comparación con un excedente de 635.000 onzas en 2009.

LOS SUMINISTROS DE PLATINO AUMENTARON LIGERAMENTE EN 2010

Los suministros globales de platino aumentaron sólo 35.000 onzas llegando a 6,06 millones de onzas en 2010, tras un año mixto para los productores. Aunque la producción refinada en Sudáfrica creció en 2010, no todo este metal se envió para finales de año, haciendo que las ventas de platino de Sudáfrica quedasen estaticas en 4,64 millones de onzas. Los envíos de platino rusos ascendieron un 5%, a 825.000 onzas. Los suministros de Zimbabwe crecieron casi un cuarto, a 280.000 onzas tras una escalada de proyectos de expansión en el país.

ASCIENDE LA DEMANDA DE PLATINO AL RECUPERARSE LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN

La demanda de platino en autocatalizadores ascendió un 43% a 3,13 millones de onzas mientras el sector de automoción global se recuperaba de un pobre 2009. La adquisición de platino para el uso en control de emisiones de automoción aumentó en todas las regiones debido a un aumento de la producción de vehículos. El mayor aumento en la demanda de platino fue en Europa, donde se utiliza principalmente en las fórmulas de autocatalizadores diesel. Las mejores condiciones económicas ayudaron a elevar las adquisiciones de vehículos de flota, que tienden a ser diesel, y el final de los planes de renovación de coches nacionales supuso que los diesel recapturasen la cuota de mercado.

LA DEMANDA INDUSTRIAL PARA PLATINO ASCENDIÓ ENORMEMENTE

La demanda industrial bruta para platino ascendió un 48%, resultando en 1,69 millones de onzas en 2010. La recuperación económica en los mercados desarrollados, y el fuerte crecimiento en los emergentes, impulsaron niveles más altos de producción de productos químicos, de vidrio y eléctricos que utilizan el platino en el elemento terminado o en el proceso de fabricación. Hubo un fuerte aumento en las compras de platino para la fabricación de vidrio LCD, utilizado en televisiones y pantallas electrónicas. La demanda de platino en la industria química aumentó ya que las plantas se operaron a capacidad más alta para suministrar a los crecientes mercados en la India y China.

LA DEMANDA DE JOYERÍA DE PLATINO DESCENDIÓ EN 2010

La adquisición de platino por el sector de joyería cayó un 14% a 2,42 millones de onzas en 2010 tras un 2009 extremadamente fuerte. La demanda del sector de joyería ruso permaneció fuerte, en 1,65 millones de onzas, pero estuvo significativamente por debajo del nivel excepcional del 2009. Una combinación de precios más altos del metal y los máximos niveles de existencias contribuyeron al descenso. Sin embargo, la demanda en China fue sustancialmente más alta que en el 2008, la última vez que el precio del platino estuvo a niveles igualmente altos a los de 2010.

LA DEMANDA DE INVERSIÓN FÍSICA NETA PARA PLATINO PERMANECIÓ SÓLIDA

Estimulada por las tasas de interés bajas y una actitud positiva de los principios de oferta y demanda, la demanda de inversión física neta para platino permaneció firme en 2010 en 650.000 onzas, un volumen similar al visto el año anterior. Los inversores compraron fuertemente en el fondo de mercado de platino respaldado físicamente (ETF) en Norteamérica. Los holding en los ETF europeos más maduros se redujeron ligeramente.

PREDICCIÓN DE PLATINO PARA UNA COMERCIALIZACIÓN MÁS ALTA QUE EN 2010

El crecimiento en la demanda automovilística e industrial continuará y, con una expansión limitada en los suministros, Johnson Matthey prevé que el precio del platino será de una media de 1.870 dólares por onza en los próximos seis meses, en comparación con una media de 1.762 dólares durante los seis meses hasta finales de abril del 2011. Con unos principios de suministro-demanda positivos y un continuado crecimiento económico global, el platino podría cotizar a 2.000 dólares en el período. Si las tasas de interés en los mercados clave permanecen bajas, el interés en la inversión especulativa también debería respaldar el precio del platino. Aunque los impactos externos como los aumentos del precio del petróleo o el sentimiento negativo en torno a la deuda soberana podrían una vez más demostrar ser un arrastre para el precio, la compra física en China dará seguramente apoyo durante las bajadas del precio, lo que significa que el platino probablemente no caerá por debajo de 1.750 dólares.

LA ALTA DEMANDA RECORD LLEVÓ AL MERCADO DEL PALADIO AL DÉFICIT EN 2010

La demanda bruta de paladio aumentó un 23% llegando a un nivel alto record de 9,63 millones de onzas el año pasado. Esto se debió principalmente a la sólida adquisición por los sectores de inversión en automoción e inversión. Aunque los suministros de paladio ascendieron el año pasado, y los niveles de reciclaje aumentaron casi un tercio a 1,85 millones de onzas, el mercado pasó a un déficit fundamental de 490.000 onzas debido a la fuerza de la demanda.

LOS SUMINISTROS DE PALADIO ASCENDIERON LIGERAMENTE EN 2010

Los suministros globales de paladio ascendieron 190.000 onzas a 7,29 millones de onzas el año pasado. Los suministros de paladio de la minería rusa ascendieron un 2% mientras que las ventas de paladio de la bolsa de valores rusa fueron de nuevo en torno a un millón de onzas.

LA DEMANDA BRUTA DE PALADIO EN AUTOCATALIZADORES AUMENTÓ UN 35%

La producción global más alta de vehículos de pasajeros de carga ligera, junto con el reenfuerzo de la legislación de emisiones en algunos mercados ayudaron a elevar la demanda de paladio un 35%, a 5,45 millones de onzas en 2010. El rápido crecimiento en el sector de la carga ligera elevó la demanda de paladio en China un 42%, llegando a un nuevo nivel de 975.000 onzas.

LA ADQUISICIÓN INDUSTRIAL DE PALADIO ASCENDIÓ EL AÑO PASADO

La demanda industrial bruta para paladio fue 70.000 onzas más alta en 2010, a 2,47 millones de onzas. El uso de paladio en la industria química ascendió un 22% ya que la demanda de plástico llevó a importantes expansiones de capacidad y mayor uso de los servicios existentes. La demanda dental para paladio se suavizó pero la demanda eléctrica aumentó.

LA DEMANDA DE JOYERÍA DE PALADIO CAYÓ PERO LA INVERSIÓN FÍSICA ALCANZÓ NIVELES RECORD

La demanda bruta de paladio en el sector de joyería cayó un 20% a 620.000 onzas, principalmente debido a un descenso en la fabricación de joyería de paladio en China, la cual fue compensada por un aumento en la fabricación de joyería de paladio en Europa y Norteamérica. La demanda de inversión física identificable para paladio creció un 74%, a 1,09 millones de onzas con una compra sólida en los ETFs estadounidenses. El interés de las inversiones se sostuvo por los principios de suministro-demanda de paladio, así como un precio elevado y un coste de oportunidad bajo para los inversores.

EL PALADIO LLEGARÁ A UNA MEDIA DE 825 DÓLARES EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES

(CONTINUA)