COMUNICADO: Microsoft y los consumidores toman medidas contra la piratería del software global (1)

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:46

REDMOND, Washington, December 3 /PRNewswire/ --

-- Iniciativas para proteger a los consumidores se lanzan en más de 70 países el día del consumidor.

Microsoft Corp. ha anunciado hoy una oleada de informes voluntarios - más de 150.000 en los dos últimos años - de personas que sin saberlo adquirieron software falsificado que a menudo está plagado de virus o malware. Este aumento, más del doble de la cantidad de registros anteriores, refleja la creciente preocupación por el daño causado por el software falsificado y los esfuerzos de Microsoft para dar a las personas voz en la lucha contra la falsificación del software.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO)

Además, Microsoft ha anunciado hoy una oleada de sí mismo con el Día del consumidor, un lanzamiento simultáneo de iniciativas didácticas y medidas de refuerzo en más de 70 países para ayudar a proteger a los clientes y aumentar la concienciación de los riesgos del software falsificado.

"Los consumisores quieren que se tomen medidas. La mayor parte de nuestros casos de refuerzo anunciados hoy son el resultado de consejos e informes de los consumidores", dijo David Finn, consejero general asociado para la Worldwide Anti-Piracy and Anti-Counterfeiting en Microsoft. "Los consumidores que son engañados por los virus encontrados en el software falso, pierden información personal, corriendo el riesgo de robo de su identidad y de pérdida de tiempo y dinero. El comunicado de hoy demuestra nuestro compromiso de trabajar con otros, incluidos nuestros socios, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, para proteger a las personas de los efectos del software falsificado".

La industria del software ha estudiado mucho el mercado negro de software pirateado y sus efectos en los consumidores. Un estudio seminal realizado por IDC en 2006(1) mostró que uno de cada cuatro sitios web que ofrecen software falsificado intentó instalar código no deseado o malicioso tras la descarga. Esta tasa se está elevando, como se descubrió por Media Surveillance, una compañía de soluciones antipiratería con sede en Alemania, cuando descargó recientemente varios cientos de copias pirateadas de Windows y descubrió que el 32 por ciento contenía código malicioso. El libro blanco de IDC 2006 también describió una revisión del software de Microsoft falsificado adquirido en revendedores en 17 países: más del 50 por ciento de los discos contenían, código falso, malware o ni siquiera podían instalarse. Hace sólo dos meses, el BSA October 2009 Internet Piracy Study(2) mostró que los países con altas tasas de piratería a menudo tienen altas tasas de infección por malware.

"El producto que recibimos parecía el software de Microsoft, pero cuando intentamos instalarlo, tuvimos problemas casi inmediatamente", dijo Bill Kyne, consejero delegado de 5 Star Financial Services. "Tuvimos errores de instalación y de registro, desde el principio. Tanto mi mujer como yo tenemos negocios en el hogar, y dependemos mucho de nuestros ordenadores. Perdimos mucho tiempo cuando el software pirateado no funcionaba adecuadamente".

Como parte del Día del consumidor, más de 70 países están lanzando iniciativas didácticas y medidas de refuerzo para ayudar a proteger a los consumidores del software falsificado. Entre lo más destacado está un programa didáctico sobre los derechos de propiedad intelectual en colegios de China, un club de originales para los revendedores de software en Alemania, un curso de formación de riesgo de falsificación para la autoridad de protección del consumidor en México, un programa de seguridad online para niños en Grecia y un estudio de impacto de piratería en negocios pequeños y medianos en Argentina. Un mapa interactivo detallando estos esfuerzos en todo el mundo puede encontrarse en http://www.howtotell.com.

Los efectos del malware pueden variar desde anuncios molestos a un grave problema de seguridad de la información. Un estudio reciente por Harrison Group Inc.(3) descubrió que las compañías que utilizan software no licenciado - falsificado fueron un 74 por ciento más propensas a experimentar la pérdida - daño de datos sensibles, y un 73 por ciento más propensas a tener fallos informáticos críticos que duran 24 horas o más.

Además, la mayoría de las personas simplemente se encuentran a sí mismas sin el software por el que pagaron. Ante la imposibilidad de que el vendedor les devuelva el dinero, algunos consumidores necesitan volver a adquirir el producto. El propietario de una pequeña empresa canadiense Shawn Pelling de Pelling Industries Ltd., dijo que compró el software de Microsoft Office mediante un vendedor que no había utilizado antes.

"Estaba buscando el software para mi negocio y quería ahorrar algo de dinero", dijo Pelling. "Tras algunas semanas de utilizar el software, resultó que nos habían vendido un paquete falsificado de alta calidad. Agradezco que Microsoft nos esté ayudando a resolver este problema".

Peor aún, las falsificaciones de hoy son a menudo grandes uniones de delincuentes que no se limitan a distribuir cientos de copias de software sin licencia. "Los piratas del software son propensos a crear botnets, que son ejércitos de ordenadores comprometidos controlados por los ciberdelincuentes y utilizados para realizar una serie de actividades ilegales por Internet", dijo Markus Schweitzer de Media Surveillance. En sólo un ejemplo reciente, los piratas de software ayudaron a crear un ejército de botnet ofreciendo una versión falsificada de Windows, plagada de código malicioso, con PC comprometidos y después los pidió para conectar a un servidor controlado por cibercriminales.

Para tratar la mayor sofisticación de los falsificadores de software, Microsoft está mejorando su trabajo antipiratería en tres frentes: educación, ingeniería y refuerzo. Las acciones de hoy en todo el mundo destacan el creciente compromiso de la compañía para proteger a los consumidores. Microsoft anima a todo el mundo que reciba software sospechoso a llamar a la línea de atención antipiratería de la compañía en (800) RU-LEGIT (785-3448) o buscar información en línea en http://www.howtotell.com.

En el frente de ingeniería, Microsoft ha mejorado el proceso de activación y validación con Windows 7. Windows Activation Technologies en Windows 7 se basan en la Software Protection Platform introducida con Windows Vista, que permite a Windows protegerse detectando cuándo se han realizado los intentos de burlar o manipular la tecnología de activación de producto integrada, y ayuda a los clientes a activar más fácilmente el producto y resolver problemas potenciales. Windows 7 incluye la última generación de esta tecnología, incluyendo cambios que permiten a los usuarios ver más mensajes de notificación informativos y completar más fácilmente los pasos del proceso.

Cuando se trata de refuerzo, Microsoft ha invertido en nueve laboratorios de análisis de identificación de producto (PID) en todo el mundo. Los expertos forenses en estos laboratorios utilizan herramientas sofisticadas, como impresión de huella digital y seguimiento de fabricación óptico, para examinar el software falsificado y ofrecer información crítica a agencias de refuerzo legal locales para utilizar en su búsqueda de uniones de falsificación de software delictivo. Los resultados son tangibles y de gran impacto: el trabajo de Microsoft en sus laboratorios de análisis PID ha llevado a más de 1.000 incautaciones de patrullas de aduanas de software falsificado en sólo dos años.

(CONTINUA)