COMUNICADO: Reacción de Moise Katumbi a la petición de retrasar las elecciones nacionales en la RDC

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 18:52

-- Reacción del anterior gobernador de Katanga, Moise Katumbi, a la declaración gubernamental nacional de la República Democrática del Congo sobre la necesidad de retrasar las elecciones nacionales

WASHINGTON, 2 de noviembre de 2015 /PRNewswire/ -- A primera hora de hoy un artículo [http://af.reuters.com/article/drcNews/idAFL8N12V0P420151031] procedente de Lubumbashi en la República Democrática del Congo (RDC) reportó a un portavoz del presidente Kabila de la RDC diciendo que las elecciones nacionales previstas para el otoño de 2016 deberían retrasarse de "2 a 4 años". El presidente Joseph Kabila está constitucionalmente limitado a dos mandatos, el segundo de los cuales finaliza el próximo año, por lo que podría pensarse que es un intento del presidente Kabila de permanecer en el poder.

El anterior gobernador Moise Katumbi hizo la siguiente declaración desde Algeria poco después de que su equipo de fútbol, TP Mazembe, jugase el primer partido de las finales de la Liga de Campeones CAF. Un partido que su equipo ganó 2 a 1.

El mensaje de paz del gobernador Katumbi es una reacción a los actos de intimidación y un falso golpe de Estado que el presidente Kabila está intentando generar para acusar a su oposición política (principalmente el Sr. Katumbi).

A continuación, se puede leer la declaración grabada de Moise Katumbi en respuesta al informe de que el partido en funciones está pidiendo un retraso en las elecciones nacionales:

"La petición de la coalición en funciones de retrasar las elecciones nacional es problemática pero desafortunadamente, no sorprendente. El pueblo de la República Democrática del Congo ha expresado a través de su Constitución que no desea un presidente de por vida, y que quiere que los presidentes tengan un límite que no supere dos mandatos de cinco años. Además, los congoleños quieren elecciones regulares, gratuitas, justas y transparentes, y eso debería empezar con unas elecciones nacionales en el otoño de 2016.

"Tan frustrante como el último comunicado del gobierno para los congoleños -y para mí personalmente-, sigo creyendo que la única y mejor manera de compartir nuestra disconformidad es con medios pacíficos. Nunca he creído en la violencia como medio para resolver las diferencias en una sociedad civil y rechazo su uso. Si otros eligen protestar, pido que lo hagan pacíficamente, por su seguridad y por nuestro país. Para que la democracia florezca en la RDC debemos demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que podemos lograr un cambio de poder pacífico y legítimo".

CONTACTO: CONTACTO: Craig Stevens, cstevens@dcigroup.com