COMUNICADO: Los resultados del estudio ATHENA, con Multaq(r)(dronedarona), muestran una reducción de un 24% en las hospitalizaciones

Actualizado 17/05/2008 2:52:47 CET

PARIS, May 16 /PRNewswire/ --

-- La investigación de sanofi-aventis resulta prometedora para los enfermos con fibrilación auricular tras el anuncio del plan de desarrollo clínico de I+D.

Sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) anuncia hoy que los resultados del estudio de referencia ATHENA han demostrado que Multaq(r) (dronedarona), un posible tratamiento para los pacientes con fibrilación o flúter auricular, redujo el riesgo de hospitalizaciones por motivos cardiovasculares (CV) o de muerte por cualquier causa en un 24%, cifra que ha resultado estadísticamente significativa (p=0,00000002). Los resultados del estudio ATHENA se presentarán en la sesión sobre ensayos clínicos recientes de Heart Rhythm 2008, la 29(a) sesión científica anual de la Heart Rhythm Society en San Francisco, California.

Por primera vez en 20 años de ensayos clínicos con medicamentos para la fibrilación auricular (FA), un fármaco en estudio, Multaq, ha demostrado una reducción significativa del riesgo de muerte por motivos cardiovasculares un 30% (p = 0,03) superior a la de los tratamientos convencionales, que incluyen los fármacos que controlan el ritmo y los antitrombóticos, en pacientes con fibrilación o flúter auricular. Multaq redujo también de forma significativa el riesgo de muerte por arritmia en un 45% (p=0,01) y el primer ingreso hospitalario por motivos cardiovasculares en un 25% (p=0,000000009). En todos los momentos de valoración del estudio, la mortalidad global fue menor en el grupo tratado con Multaq(r) que en el grupo placebo.

"Los resultados del estudio ATHENA pueden cambiar el tratamiento de la fibrilación auricular. Multaq(r) ofrece una esperanza a los pacientes con fibrilación auricular, que junto con sus médicos luchan diariamente para controlar las dramáticas consecuencias de esta compleja enfermedad" señaló Marc Cluzel, Vicepresidente Senior de Sanofi-aventis, I+D. "Este hito refleja el compromiso de sanofi-aventis de lanzar al mercado tratamientos innovadores, y nuestro actual compromiso de ofrecer tanto a los pacientes, como a los médicos y a la sanidad pública, medicamentos innovadores en áreas terapéuticas en las que existen importantes necesidades sanitarias y escasas soluciones".

La fibrilación auricular es una causa importante de ingresos hospitalarios y mortalidad, que afecta a unos 2,5 millones de personas en Estados Unidos y unos 4,5 millones en la Unión Europea, y se está convirtiendo en un problema cada vez más importante de salud pública dado el envejecimiento de la población. Los enfermos con FA tienen el doble de riesgo de morir y mayor riesgo de ictus y complicaciones cardiovasculares, incluida la insuficiencia cardíaca congestiva. Además, la FA altera de forma notable la vida de los pacientes, porque les impide realizar las actividades diarias normales por la aparición de palpitaciones, dolor torácico, disnea, fatiga o mareo, además de las limitaciones molestas y en ocasiones graves que implican los tratamientos actuales de la FA.

"En el caso de la fibrilación auricular, proceso en el que todavía falta por demostrar el beneficio en términos de morbimortalidad de los tratamientos, el estudio ATHENA es el único que ha empleado como criterios de valoración principales desenlaces con importancia clínica, como el ingreso hospitalario o la muerte por motivos cardiovasculares. En este sentido, este estudio ha alcanzado de forma clara estos criterios de seguridad y eficacia" afirmó Stefan H. Hohnloser M.D., J.W. Goethe University, Division of Clinical Electrophysiology, Frankfurt, Alemania, que ha sido el coinvestigador principal del estudio ATHENA. "En consecuencia, dronedarona es el primer antiarrítmico seguro que ha demostrado reducir los ingresos hospitalarios de origen cardiovascular o la mortalidad en pacientes con FA", añadió.

Comparado con placebo, Multaq(r) mostró un bajo riesgo de proarritmias y no se observó un exceso de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca congestiva. Los efectos adversos descritos con más frecuencia con Multaq que con placebo incluyeron efectos gastrointestinales (26% frente a 22%), trastornos cutáneos (10% frente a 8%, sobre todo exantema) y aumento de la creatinina en sangre (4,7% frente a 1%). No se observaron diferencias en las alteraciones renales notificadas por el investigador. La frecuencia de abandono permanente del fármaco de estudio fue similar en ambos grupos.

"ATHENA es verdaderamente un estudio de gran relevancia, que marca un cambio paradigmático en el control de la fibrilación auricular", dijo el Dr. Christopher Cannon, Investigador Senior del Grupo de estudio TIMI del Brigham and Women's Hospital y que no participó en el estudio. "La fibrilación auricular es una patología muy frecuente, y nuestros anteriores tratamientos se han centrado únicamente en el alivio de los síntomas y en la posibilidad de no dañar, que ha sido el problema con los anteriores fármacos antiarrítmicos. Ahora, con una significativa reducción de la mortalidad y de la hospitalización, así como con una reducción del 45% de la mortalidad por arritmia y un 30% de reducción de la mortalidad por causas cardiovasculares, dronedarona puede convertirse en el tratamiento de primera línea de la fibrilación auricular".

ATHENA, el mayor estudio aleatorizado doble ciego en enfermos con fibrilación auricular, se ha realizado en más de 550 centros de 37 países y contó con la participación de un total de 4.628 pacientes. El estudio ATHENA es el primer estudio sobre morbimortalidad, parte del programa de desarrollo clínico de fase III de MULTAQ(r), en el que también se han incluido otros cinco estudios clínicos multinacionales, un estudio inicial en pacientes con insuficiencia cardíaca grave, el ANDROMEDA, y un total de 4 estudios internacionales sobre fibrilación auricular, EURIDIS/ADONIS, ERATO y el ensayo DIONYSOS, en desarrollo.

Basándose en estos nuevos datos clínicos, sanofi-aventis se plantea remitir un informe para su registro a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y una solicitud de fármaco nuevo (NDA, por sus siglas en inglés) a la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense durante el tercer trimestre de 2008.

A propósito de la fibrilación/flúter auricular

La fibrilación auricular es una causa importante de ingresos hospitalarios y muerte y afecta aproximadamente a 2,5 millones de personas en Norteamérica y 4,5 millones en la Unión Europea. La Atrial Fibrillation Foundation espera que el número de pacientes con FA se duplique en los próximos 20 años. Sin un tratamiento adecuado, la FA puede originar complicaciones graves, como ictus e insuficiencia cardíaca congestiva.

La FA es una enfermedad en la que las cámaras superiores del corazón laten de forma desorganizada y no coordinada, lo que se traduce en un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, un latido cardíaco irregular). El flúter o aleteo auricular es un ritmo cardíaco anormalmente rápido, que se produce en las aurículas del corazón. Este ritmo se suele observar en pacientes con otras alteraciones cardíacas (p. ej., pericarditis, coronariopatías y miocardiopatías). El flúter degenera con frecuencia en una fibrilación auricular, aunque puede persistir durante meses o años.

Cuando la sangre no se bombea por completo fuera de las cámaras cardíacas, se puede estancar y coagular. Si se forma un coágulo dentro de las aurículas, puede salir del corazón y bloquear una arteria cerebral, ocasionando un accidente cerebrovascular. Como consecuencia, aproximadamente un 15% de todos los accidentes cerebrovasculares se deben a una FA.

(CONTINUA)

Europa Press Comunicados Empresas