COMUNICADO: Las tecnologías de Gestión de Fraude implementadas por Global Voice Group y SGS permiten a las autoridades de Tanzania d

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 8:00

CAPE TOWN, Sudáfrica, August 25, 2015 /PRNewswire/ --

-- Sistema de Monitoreo de Tráfico de Telecomunicaciones para TCRA

Un año después de su inauguración oficial en Marzo de 2014, el Sistema de Monitoreo de Tráfico de Telecomunicaciones (TTMS por sus siglas en inglés) ha permitido incrementar notablemente la recolección de ingresos en el sector de las telecomunciaciones a la vez que mejorar el cumplimiento regulatorio y la mitigación del fraude. A principios de este año, la investigación, que terminó en el arresto y enjuiciamiento de dos individuos por presunto uso fraudulento de redes de comunicaciones, permitió comprobar de nuevo la eficiencia del sistema de monitoreo como herramienta de detección de fraude.

Los acusados operaban ilegalmente un "gateway" internacional para recibir y transmitir tráfico de telecomunicaciones sin la necesaria licencia otorgada por la Autoridad competente, causando pérdidas de más de TZS 4,3 mil millones de chelines a la Autoridad Regulatoria de Comunicaciones de Tanzania (TCRA por sus siglas en inglés) y por ende al conjunto del país. La investigación empezó con los datos preliminares aportador por el equipo de lucha contra el fraude de TCRA, el cual permitió a las autoridades identificar los números fraudulentos usados por los operadores clandestinos. A partir de ahí, TCRA coordinó con los operadores y las autoridades policiales la localización exacta de los estafadores.

Gracias a TTMS, otros operadores de telefonía clandestinos de similar importancia han sido desmantelados durante el último año, poniendo fin a las operaciones fraudulentas que afectaron severamente a la facturación de los operadores locales y por tanto a los ingresos del Estado, sin mencionar su impacto adverso en la calidad del servicio debido al método de compresión de voz sobre IP utilizado por los estafadores.

TTMS ha sido implementado por un consorcio formado por Global Voice Group (GVG) y SGS bajo acuerdo con TCRA que establece la Implementación, la puesta en marcha y la transferencia de tecnología. Según el Director General de TCRA, el Dr. Ally Yahaya Simba: "La exitosa instalación e implementación del (...) Sistema de Monitoreo de Tráfico de Telecomunicaciones es no solamente revolucionario sino también uno de los grandes logros del sector de las comunicaciones en el país. (...) No hay duda de que la instalación de TTMS ha traído consigo una nueva herramienta a la Autoridad. Esto contribuirá positivamente con la profesionalización y eficiencia del sector de las comunicaciones.

La primera fase del proyecto incluyó el monitoreo de tráfico y la gestión de fraude. TCRA y su socio tecnológico, SGS y GVG, están implementado actualmente la segunda fase que extenderá las funcionalidades de la infraestructura existente de tecnología de información y comunicaciones al monitoreo de transacciones móviles y a la identificación y registro de equipos.

Como el Dr. Simba señaló: "Su Excelencia el Presidente Dr Jakaya Mrisho Kikwete inauguró las instalaciones el 27 de Febrero de 2014, elogiando a TCRA por lo que él describió como un paso prometedor hacia la construcción de la Nación. El Dr. Kikwete exhortó a otras instituciones del país a apoyar la eficiencia y a ser estratégicos en la ejecución de sus funciones a fin de lograr un desarrollo sostenible del país, así como contribuir efectivamente a la mejora de los estándares de vida de los tanzanos."

Acerca de GVG 

Fundada en 1998, GVG desarrolla e implementa tecnologías de gobernanza diseñadas específicamente para las autoridades regulatorias de telecomunicaciones y tributarias. En la actualidad, sus avanzados sistemas de gestión de tráfico, fraude y calidad del servicio son utilizados exitosamente en muchos países, incluyendo Tanzania, Congo-Brazzaville, Guinea-Conakry, Ghana, Ruanda, Liberia, la República Centroafricana, Senegal y Togo. GVG es merecedor del Premio Frost & Sullivan por su Excelencia en Prácticas, y es miembro activo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Acerca de SGS 

SGS es líder mundial en inspección, verificación, prueba y certificación de empresas. SGS es reconocido como referente mundial en términos de calidad e integridad. Con mas de 80,000 empleados, SGS maneja una red de mas de 1,650 oficinas y laboratorios a nivel mundial.

CONTACTO: PERSONA DE CONTACTO: Para mas información, por favor contactara: SGS: Yves Jobin, Gerente de Desarrollo de Negocios, Yves.Jobin@sgs.com;GVG: Michel Cauchy, Director de Comunicaciones Corporativas,mcauchy@globalvoicegroup.com +001-514-984-2928