Publicado 17/07/2015 17:20CET

COMUNICADO: El Tribunal de Justicia Europeo establece reglas claras para las acciones SEP

DÜSSELDORF, Alemania, July 17, 2015 /PRNewswire/ --

-- Juicio sobre ganancias de patentes Huawei vs. ZTE

Tal y como se esperaba, el Tribunal de Justicia Europeo (ECJ) ha dictaminado en la disputa por patente entre las compañías de telefonía móvil chinas Huawei y ZTE: Si una compañía posee una patente esencial estándar (SEP) -en el caso de Huawei se refiere a LTE estándar de radio móvil- no implica necesariamente una posición de dominio en el mercado. En lugar de ello, esto debe probarse por los defensores y revisarse por el tribunal nacional en cada caso particular. Si hay a mano una posición de dominación del mercado, la compañía puede estar obligada a presentar una oferta de licencia a la competencia. La licencia debe ofrecerse en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (llamadas condiciones FRAND) y también incluye todas las cláusulas específicas de la industria que normalmente se especifican en un acuerdo de licencia. Estas son, en concreto, la cantidad de tasa de licencia y el método de cálculo. Además, el patentado está obligado a revelar qué patentes se han infringido y qué constituye exactamente la infracción de patente.

Menores requisitos para ofertas de licencia FRAND  

El infractor de patente tiene que responder cuidadosa y seriamente a la oferta de licencia. Si declina la oferta, debe presentar una contraoferta escrita al patentado a corto plazo y dar seguridad para los royalties. Sin embargo, si la conducta del infractor de patente se considera puramente táctica, reluctante o no grave, una aplicación para mandamiento judicial en la parte del patentado no significa que esté abusando de su posición de dominio del mercado. Las acciones legales por el portador de la patente para contabilidad así como para los daños de usos pasados de la patente no constituirán una posición de dominio del mercado. Si las medidas respectivas son adecuadas es algo que se decidirá por el tribunal responsable.

La disputa entre Huawei y ZTE se derivó del Tribunal Regional de Düsseldorf al ECJ en primavera de 2013 para resolver contradicciones en las opiniones legales del Tribunal Supremo Alemán (BGH) y la Comisión Europea con respecto a las acciones SEP. En contraste con el BGH, la Comisión Europea había demandado mayores requisitos para las ofertas de licencia FRAND por el patentado. Con la decisión de ayer, que media entre los dos cargos, el ECJ sigue la opinión del abogado general Melchior Wathelet, que ya presentó una propuesta para este caso al ECJ en noviembre de 2014.  

http://www.cohausz-florack.de

 

Contacto de prensa:  

Christiane Hering 

COHAUSZ & FLORACK 

Patent- und Rechtsanwälte Partnerschaftsgesellschaft mbH 

Bleichstrasse 14 

40211 Düsseldorf 

presse@cohausz-florack.de 

Tel: +49-211-90490-266

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas