COMUNICADO: La vendimia de cava recolectará este año 260 millones de kilos de uva

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:02

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vendimia del cava prevé recolectar alrededor de 260 millones de kilos de uva este año, un 10 % menos que el año anterior, de los cuales obtendrán la calificación de vino base cava unos 165 millones de litros según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Cava, organismo que celebra este sábado, 4 de octubre, en la Plaza Mayor la sexta edición de la Vendimia del Cava 2008.

La vendimia del cava todavía se está realizando ya que en estos momentos se están recolectando las variedades Parellada de uva blanca y la Trepat de uva tinta para la elaboración de los rosados.

Una de las características destacables de la vendimia de este año es el retraso con el que ha llegado la maduración, aproximadamente unos 8 a 10 días en relación con los años anteriores.

El inicio de la brotación estuvo marcado por una parada vegetativa muy seca (otoño-invierno) y unos días de frío que retuvieron el desarrollo. Los meses de mayo y junio fueron muy lluviosos lo que propició el desarrollo de la vegetación. El cuajado fue desigual y el clima húmedo durante esa época conllevaba la permanente amenaza de enfermedades criptogámicas contra las que han estado trabajando los viticultores.

El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 33.085 hectáreas de viñedo en producción. Desde mediados de agosto se inició la vendimia del chardonnay y a primeros de septiembre se comenzaron a recolectar las variedades principales con la macabeo y progresivamente la xarel.lo y parellada. Este año, las graduaciones son más moderadas que en años anteriores y la buena acidez total, proporcionaran vinos con un buen equilibrio.

Aperitivo con cava en la Plaza Mayor.

Con motivo de la vendimia, el Consejo Regulador del Cava organiza el sábado, 4 de octubre, la celebración de la sexta edición de la Vendimia del Cava en la Plaza Mayor de Madrid, tras el éxito de las ediciones anteriores en la que miles de personas pudieron degustar un cava en numerosos bares de la Plaza Mayor.

El Consejo invita a los madrileños a tomar el aperitivo con una copa de cava, acompañado de tapas típicas como jamón, lacón, callos, tortilla española, empanada gallega, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

El aperitivo de la mañana es una buena ocasión para disfrutar de una copa de este vino, ya que en ese momento del día el paladar está limpio de sensaciones y el cava potencia los sabores de los alimentos.

EMISOR: Consejo Regulador del Cava.

Más información: Europa Press Comunicación. Virginia García (virginiagarcia@europapress.es). Susana Sedano (susanasedano@europapress.es). Tlf. 91 359 26 00. Consejo Regulador del Cava Tlf. 93 890 31 04