COMUNICADO: Women for Positive Action lanza una nueva herramienta de formación para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2015

Actualizado 06/03/2015 9:01:50 CET

LONDRES, March 6, 2015 /PRNewswire/ --

-- Women for Positive Action lanza una nueva herramienta de formación sobre 'Coinfección por Hepatitis en mujeres que viven con VIH' para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2015

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2015), Women for Positive Action ha lanzado una nueva herramienta práctica e informativa titulada 'Coinfección por Hepatitis en mujeres que viven con VIH'. Liderada por un grupo mundial y multidisciplinar de expertas, Women for Positive Action se compromete a hacer frente a las preocupaciones específicas de las mujeres que padecen VIH. Esta nueva herramienta ( descargar aquí [http://www.womenforpositiveaction.org/resource-centre/coinfe... ]) se ha creado para proporcionar información a las mujeres coinfectadas y servir de guía práctica a los implicados en su tratamiento.

En las personas coinfectadas la inmunosupresión ejerce un efecto nocivo al acelerar la progresión a cirrosis y cáncer de hígado.[1] La complejidad del tratamiento, el doble estigma de la coinfección y el riesgo percibido de efectos secundarios son factores conocidos que afectan de forma negativa al bienestar emocional de los pacientes,[2] y esto además sucede en muchas mujeres que luchan por conciliar su trabajo y compromisos familiares.

"Llevaba peleando con el VIH desde hace años, y cuando finalmente me estabilicé gracias al tratamiento del VIH de alta eficacia, tenía miedo de morir a causa de mi hígado debido a la hepatitis C. No conseguí el éxito en mi tratamiento del VHC en dos ocasiones, y tuve que hacer frente a los efectos secundarios insoportables. Justo cuando estaba desesperada de poder morir de cirrosis, me curé gracias a los nuevos fármacos de VHC - fue como volver a nacer por segunda vez", explicó una mujer curada recientemente del VHC.

El panorama del VHC ha cambiado de forma considerable en los últimos años con la disponibilidad de tratamientos que curan a una gran proporción de pacientes[3]; pero muy a menudo los grupos de alto riesgo se dejan de lado. Esta herramienta de formación está destinada a apoyar a los que tienen que cuidar de mujeres coinfectadas para proporcionar una dirección práctica y responder a sus necesidades en aspectos como el tratamiento, el bienestar emocional, el acceso a los tratamientos y la planificación de embarazos. Esta herramienta además pretende aumentar la concienciación de las mujeres y su inclusión dentro del alcance y acceso a esta nueva era de tratamientos contra el VHC.

Women for Positive Action se ha comprometido a, explorar y hacer frente a los retos a los que se enfrentan las mujeres que padecen VIH y a los implicados en su tratamiento. Si desea más información visite la página web http://www.womenforpositiveaction.org y manténgase actualizado con las actividades por medio de Twitter @WFPA_HIV [http://twitter.com/WFPA_HIV ].

Notas para los redactores

Entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo padecen infección crónica por VHC y hasta 500.000 personas morirán cada año a causa de enfermedades hepáticas relacionadas con el VHC.[4] Se estima que cinco millones de personas padecen coinfección por VIH/VHC[4], por lo que aproximadamente entre el 25% y el 30% de los que padecen VIH están coinfectados con VHC.[5] La coinfección afecta a una gran proporción de mujeres que padecen VIH.[6] El VHC es un área de tratamiento de rápida evolución con varias terapias nuevas ya disponibles.

Visite http://www.womenforpositiveaction.org [http://bit.ly/az1JKU ] si desea más información acerca de los proyectos en marcha. Women for Positive Action es un programa de formación con fondos de AbbVie. Todo el contenido se genera de forma independiente por medio de los expertos facultados de Women for Positive Action, reflejando su conocimiento y opiniones.

Referencias


1) WHO. Hepatitis C Fact Sheet No.164, abril de 2014.
2) Pereira M et al. AIDS Care 2014;26:56-64.
3) Wendt A & Bourlière M. Ther Adv Infect Dis 2013;1:191-208.
4) Operskalski E et al. Curr HIV/AIDS Rep 2011;8:12-22.
5) Alter MJ. J Hepatol 2006;44:S6-9.
6) Tremeau-Bravard A et al. Afr Health Sci 2012;12:312-317.


Si desea más información contacte con la secretaría de Women for Positive Action:
E-mail:WFPA@litmus-mme.com
Teléfono: +44-(0)20-7632-1924
Twitter: @WFPA_HIV

Europa Press Comunicados Empresas