La consejera recuerda que la deuda de la región se situó en 35.875 millones a cierre de 2023
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha vuelto a rechazar financiarse con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque "prefiere" una financiación de los mercados de capital y ha señalado el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, "va a dejar una deuda duplicada a las próximas generaciones".
Así lo ha manifestado este jueves durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, solicitada por el Grupo Parlamentario Más Madrid por la financiación de la deuda de la Comunidad de Madrid. Según ha recordado la consejera, la región, a cierre de 2023, tenía una deuda de 35.875 millones.
"La deuda total de todas las comunidades autónomas es de 325.234 millones. Esto significa que la de Madrid es el 11%, mientras que la de España es superior a 1,6 billones. De los 71.000 millones que aumentó la deuda del país, la región ha sido responsable de 1.050 millones, es decir, el 1,47%", ha cifrado Albert.
Al hilo, la consejera madrileña ha cargado contra Sánchez por "haber duplicado la deuda de España". "Eso es lo que va a dejar como herencia a las próximas generaciones", ha lamentado en su intervención.
Con respecto al FLA, Albert ha insistido en que "la región no se ha financiado con este fondo porque nunca tuvo la necesidad, ni lo hará". Asimismo, ha asegurado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó en su última comparecencia en el Senado que "es mejor financiarse en los mercados".
MÁS MADRID Y PSOE PIDEN QUE SE FINANCIE CON EL FLA
El diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha criticado al Gobierno regional por no acudir al FLA porque "esa decisión ha costado en 2.800 millones de euros en intereses adicionales". En esta línea, ha criticado a la consejera por "hipotecar el futuro de nuestros hijos para bajar impuestos a los ricos".
"En el año 2024 el déficit de la Comunidad de Madrid ascendió a 1.784 millones de euros de acuerdo con su presupuesto. Esto significa que en dos años hemos multiplicado por dos lo que cada madrileño va a deber por la mala gestión de este Gobierno", ha señalado en su intervención.
Asimismo, ha lanzado que el Ejecutivo autonómico "puede hacer esa política fiscal populista porque 'Papá Estado' ha salvado las cuentas en los últimos años". "Madrid ha recibido 29.300 millones de euros más en transferencias corrientes en los últimos seis años con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy. 36.200 millones en total, si incluimos los fondos Covid-19", ha defendido.
Por su parte, el parlamentario socialista Fernando Fernández ha tachado de "absurda" la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica por "la idea de que Madrid estaría en manos de Pedro Sánchez".
"Están tirando piedras contra el propio tejado por el odio que ustedes profesan al presidente. El FLA es un elemento más de financiación que nos hubiera ahorrado más de 120 millones de euros a todos los madrileños y que ha tirado a la basura", ha lamentado Fernández.
VOX EXIGE REDUCCIÓN EN GASTO
Desde Vox han defendido que "les preocupa más el gasto que la deuda". En este sentido, la diputada Ana Cuartero ha solicitado al Gobierno regional que reduzca en 1.200 millones de euros el gasto en la Comunidad de Madrid.
"¿Por qué tenemos que pagar nosotros gastos como las políticas lingüísticas, las embajadas de Cataluña por el mundo o cualquier otro delirio? Es hora de reducir la grasa política y el gasto político ineficaz", ha subrayado.
Finalmente, el parlamentario 'popular' Ángel Alonso ha defendido la decisión del Gobierno regional de no acudir al FLA porque "es contraproducente en el largo plazo". Además, ha asegurado que "lo que le molesta a la izquierda es que sea libre, escape de su control y no puedan ni comprarla ni chantajearla".
"Hablan de insolidaridad fiscal, pero el mayor ataque a la solidaridad y la igualdad de todos los españoles que el cupo catalán que ustedes han dado solamente por mantenerse en el poder. Lo que es insolidario es intentar dar un nuevo hachazo fiscal a todos los madrileños. Porque aquí sí que bajamos los impuestos a todos", ha concluido.